viernes, 28 de junio de 2019

SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES INTENSAS ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS EN PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ



Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el Occidente y Sureste de México, la onda tropical No. 8 se localizará al sur de las costas de Guerrero y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, mientras que la onda tropical No. 9 recorrerá los estados del Sureste del país, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Se pronostican lluvias fuertes a puntuales intensas en el Occidente, Sur, Sureste, Centro y Oriente de México, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

Por otra parte, la tormenta tropical "ALVIN" se localiza aproximadamente a 860 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS. No afecta al país.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del Este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 9.9; Zacatecas, Zac., 12.3; Temosachi, Chih., 12.6; Pachuca, Hgo., 12.8; Tlaxcala, Tlax., 13.3 y Aeropuerto, CDMX., 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario