domingo, 30 de junio de 2019

COMPARTE ANA CECILIA MONTILLA EXPERIENCIAS SOBRE CULTURA Y DESARROLLO HUMANO


 
• Buscan fortalecer el perfil de los promotores culturales.
• Invita especialista a ver al ser humano como un ente capaz de regenerar tejido y producir capital social.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2019. Congregados en el auditorio del Museo de Arte Moderno del Estado de México, servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Cultura, así como público en general, participaron en la conferencia “La importancia de la cultura en el desarrollo humano y sus alcances”, a cargo de Ana Cecilia Montilla Rugeles.

Montilla Rugeles compartió sus experiencias en torno al trabajo de los promotores culturales, la manera en que se puede fortalecer el desarrollo humano a través de la cultura y la fuerza que se necesita para detonar cambios y así abonar a la calidad humana.

Basó su ponencia en principios de personajes como Amartya Sen, de origen indio, conocido por sus trabajos sobre la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza.

De igual forma, su disertación retomó la ideología de pensadores como José Vasconcelos, quien luchó por el desarrollo de México, y del cubano, José Martí, quien afirmaba que ser culto es el único modo de ser libre.

Conceptos como libertad, cultura, calidad humana y bien común fueron ejes en esta conferencia que concluyó con la afirmación de que todas las disciplinas culturales fortalecen, incluyen y abrazan a todos por igual.

“Hay que mirar al ser humano como un ente  capaz de construir  instituciones fuertes, de regenerar tejido y producir capital social, de propiciar intercambios creativos y provocadores de desarrollo, de ser empáticos con los demás y de trabajar  de manera colaborativa, de participar colectivamente para llamar la atención sobre inequidades y exigir sus derechos en todos los sentidos”, manifestó Montilla Rugeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario