miércoles, 26 de junio de 2019

Recuperación del comercio al menudeo. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Crecimiento de las ventas comerciales minoristas apoyarían la recuperación del consumo en el 2T. Las cifras ajustadas por estacionalidad señalan un incremento mensual de 0.7% en abril, después de la caída de (-)0.2% de marzo. En términos anuales el indicador alcanzó un aumento de 2.2% en comparación con el 0.8% del mes previo. El resultado está en línea con el incremento anual de las ventas totales de la ANTAD, de 3.7% en términos reales en abril. No obstante, el indicador de ingresos por servicios observó caídas de (-)3.1% mensual y (-)2.7% anual en abril, las mayores desde 2009. Así, los resultados de ambos indicadores, comercio y servicios, proveen una lectura mixta para el consumo privado en los próximos meses, para el que estimamos un crecimiento de 1.7% para todo 2019, por debajo del 2.2% de 2018.
  • Tensiones internacionales afectan a mercados. Persisten las diferencias entre el presidente Trump y el líder de Irán, así como las expectativas sobre la reunión a finales de esta semana entre el presidente estadounidense y su homólogo chino. A este ambiente se sumaron las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que el banco está aislado de presiones políticas de corto plazo. En tanto, en EUA se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 121.5 puntos en junio, por debajo del 131.3 esperado, al tiempo que la venta de casas nuevas cayó sorpresivamente (-)7.8% mensual en mayo, en contraste con el aumento esperado de 1.8%. En este entorno los mercados se comportaron con cautela. El S&P 500 disminuyó  (-)0.95%, mientras el Nasdaq lo hizo en (-)1.51%. En los mercados locales el IPC se alejó de esta tendencia al avanzar 0.11%. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.12% al cerrar en 19.23 pesos por dólar, la máxima cotización desde el 9 de junio. Finalmente, los temores por menor demanda de combustible ante los conflictos entre EUA y China llevaron a los precios del petróleo a comportamientos mixtos: el Brent avanzó 1.0%, mientras el WTI retrocedió (-)0.2% y la mezcla mexicana permaneció casi sin cambios, cerrando la jornada en 59.6dpb.
  • Persiste la menor producción de petróleo. Durante mayo, se produjeron 1.663 millones de barriles diarios, una caída de 10.0% con respecto al mismo mes de 2018, ligeramente menor a la disminución anual de abril (10.2%). El resultado de mayo muestra que la producción de petróleo fue menor en 11.3 miles de barriles diarios en promedio en comparación con abril. Cifras de los primeros cinco meses del año señalan que la producción de crudo cayó 10.6% al contrastarse con el mismo periodo de 2018. Asimismo, Pemex informó que la importación de gasolinas en mayo disminuyó a 483.6 millones de barriles diarios desde 558.6 millones del mismo mes de 2018, 13.4% menos. Por último, la empresa informó que su balanza comercial en mayo observó un saldo positivo de 270 millones de dólares, después del déficit de 241 millones de abril.
  • Este miércoles el INEGI publica las cifras de desocupación de mayo. Estimamos una tasa de 3.47% de la PEA.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg y Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario