jueves, 6 de junio de 2019

REAFIRMA SSC COMPROMISO DE INVESTIGAR CONSECUENCIAS EN TODOS LOS CASOS DE POLICÍAS MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER


 
* No dejar de buscar es el compromiso de la dependencia con los propios elementos caídos y con sus familias: JOM

* La Secretaría ha respondido a deudos con apoyos económicos de Ley, además de las condecoraciones al valor policial post-mortem, medallas y reconocimientos.
                 

En lo que va de la presente administración, cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han perdido la vida en el cabal cumplimiento de su labor, en dos casos se detuvo a los responsables y en los otros dos se investiga conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia capitalina para dar con los autores.   
 
“Ningún caso en el que muera un policía en el cumplimiento de su deber se dejará de investigar, ni de buscar, es el compromiso que tenemos con nuestros propios elementos y con las familias de los policías caídos”.
 
Así lo afirmó en entrevista el Secretario de la SSC capitalina, maestro Jesús Orta Martínez, en referencia a dos eventos en los que él o los responsables de los decesos de policías aún no han sido detenidos.
 
En la presente administración han sido cuatro los policías caídos en cumplimiento de su deber:
 
1.       Ocurrió la madrugada del pasado 13 de abril del año en curso, cuando el policía Nicolás Bautista Arellano, adscrito al Cuadrante del sector La Noria, al participar en el programa Conduce Sin Alcohol perdió la vida tras ser atropellado por el conductor de un vehículo de la marca Toyota, quien evadió el punto de revisión del alcoholímetro en calles de la alcaldía Xochimilco; el responsable escapó y está siendo buscado.
 
 
2.       El día 24 del mismo mes, el policía Neftaly Zacarías Damián, adscrito al Cuadrante del sector 65 base Bisonte de la Policía Auxiliar (PA), acaeció al ser atropellado por el convoy del Metro, luego de que un hombre con el que forcejó lo aventó a las vías; el responsables fue arrestado al momento y trasladado a la Agencia Ministerial 50-B  donde se inició la carpeta de investigación por el delitito de homicidio doloso.
 
 
3.       Después de frustrar un asalto a una tienda de conveniencia, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 31 de mayo del año en curso, el policía Daniel Reyes Zúñiga, adscrito al Cuadrante del sector Quetzal murió a manos de un presunto delincuente, quien logró huir y de quien se indaga su paradero.
 
4.      El pasado 3 de junio, el policía Abel Martínez Pérez, adscrito al Cuadrante del sector Abasto-Reforma falleció en cumplimiento de su deber tras repeler una agresión que se originó por un asalto contra una persona que retiró dinero de una sucursal bancaria, en el perímetro de la alcaldía Iztapalapa; dos responsables fueron capturados y canalizados al hospital General Balbuena ya que resultaron con heridas en el tórax, además se recuperó la cantidad de 27 mil pesos y se aseguraron una motocicleta y una pistola calibre .380 milímetros. En la Agencia Ministerial de la Coordinación Territorial IZP-6  se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo, homicidio doloso y lesiones dolosas.  
   
En todos los casos, la dependencia ha respondido a las familias de los elementos caídos con los apoyos económicos de Ley, además de las condecoraciones al valor policial post-mortem, medallas y reconocimientos.
 
De los dos casos en que se sigue la investigación para dar con la búsqueda de los responsables, la SSC trabaja en coordinación con la PGJ de la Ciudad de México en las investigaciones, coadyuva a través de la revisión de las cámaras de seguridad que se ubican en los sitios y de los protocolos de actuación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario