- El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que los 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial deben ser para el bienestar de la población
Aprovechar
las inmensas posibilidades marítimas con las que cuenta el país, 11 mil
kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar
territorial,
es el objetivo de la elaboración de una política pública para el
sector, que impulse el desarrollo económico, creación de empleos,
conectividad e incremento en la productividad y eficiencia nacional,
anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing.
Javier Jiménez Espriú.
La
política marítima de Estado contemplará la creación de sistemas
intermodales portuarios y costeros, estímulo a la industria naviera,
operación de carreteras
marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una
plataforma logística eficiente, incremento en cantidad de sitios para la
industria turística de cruceros, entre otros.
Por
lo que destacó las directrices que marcarán a la nueva política
marítima: la infraestructura de las comunicaciones y el transporte del
país que tienen,
en la administración del Presidente López Obrador, la misión de
orientarse al desarrollo regional y al ordenamiento del territorio,
constituyendo redes multimodales eficientes y sustentables, de las que
forman parte el sector marítimo-portuario.
La
instrucción del Presidente es hacer de la Marina Mercante Nacional una
palanca sustantiva de la Cuarta Transformación; contamos con el talento y
con historias
de éxito que se han forjado en momentos lúcidos de nuestro pasado,
refirió.
El
titular de la SCT señaló que grandes beneficios marítimos duermen el
sueño de los justos: descuido, desinterés, ineficiencia, ignorancia,
soberbia, corrupción,
conflictos de interés; falta de imaginación, de estímulos o de
conocimiento que han obstaculizado el florecimiento de nuevas acciones
en el sector.
En
ese sentido, manifestó que el 80 por ciento del volumen de bienes del
comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país
mueve únicamente
el 31 por ciento de la carga marítima, crudo incluido, y de esto, el 82
por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 por ciento en cabotaje.
Con
el agravante de que las embarcaciones mexicanas, que participan con el
80 por ciento de ese reducido segmento del cabotaje, son prácticamente
inexistentes
en el tráfico de altura, estableció Jiménez Espriú.
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