jueves, 6 de junio de 2019

PARA QUE HAYA CUARTA TRANSFORMACIÓN DEBE HABER TRATO JUSTO Y EQUITATIVO DE LA FEDERACIÓN A LOS MUNICIPIOS: PORFIRIO MUÑOZ LEDO




La riqueza del país proviene fundamentalmente de lo que se genera en los municipios, sin embargo, éstos no reciben de la Federación lo que justamente les corresponde, pues México es un país terriblemente centralista, aunque la conformación es Federalista, por eso no puede haber cuarta transformación sino se resuelve este tema, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, al recibir de manos de los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, Juan Hugo de la Rosa García y Francisco Chiguil, respectivamente, así como del presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, las conclusiones y propuestas generadas por presidentes municipales de México en el primer Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo que se llevó a cabo hace unos días en la propia Cámara de Diputados..

El presidente de la Cámara puntualizó que el propósito de esta propuesta es primero, que se inicie un movimiento claro, con hechos, para disolver en lo posible, el centralismo mexicano, fortalecer a las partes que integran la Federación y devolver la soberanía original a los municipios.

Sostuvo que es un proceso que hoy se inicia pues sin una redistribución justa, equitativa y territorial, no puede hablarse de cuarta transformación, ya que el mayor componente de ésta es la igualdad y en México se vive una de las peores desigualdades, de la que casi nunca se habla, del trato descaradamente injusto hacia los municipios.

Aseguró, que desde 1982 cuando se emitió la Ley de Coordinación Fiscal la Federación se queda con el 80 por ciento de los recursos y el resto para los estados y municipios, pero esto, dijo, ya está llegando a su límite.

Indicó que una redistribución justa y equitativa a los municipios no es una utopía, pues tan sólo el iva lo deben cobrar los estados y en consecuencia los municipios podrían recibir más recursos por la riqueza que generan, ya que es claro que si la Federación cobra el iva está despojando a los estados y municipios de sus competencias originales.

Muñoz Ledo enfatizó que se ha estado buscando a través de las reuniones con los gobernadores de los estados, las reformas que requiere el país, pero es necesario incluir a los municipios, hace falta, indicó, una representación como la de los gobernadores, una especie de conamun.

Por su parte el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa resaltó la importancia de tomar en cuenta las preocupaciones de los gobiernos municipales para brindar mayores y mejores servicios a la comunidad y ser considerados parte del desarrollo del país.

Añadió que las propuestas son ineludiblemente de carácter fiscal dado al desequilibrio de recursos en México por ello, se pretende reforzar las actividades recaudatorias de los municipios con el fin de brindar a la comunidad mayores y mejores servicios, por lo que dijo, se busca crear una conferencia permanente nacional de alcaldes que permita ir generando una representación de munícipes sobre las discusiones que se den en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero indicó que dichas propuestas tienen el propósito de establecer nuevas relaciones intergubernamentales entre las entidades y los municipios y de ahí la necesidad de integrar la municipalidad en el Plan Nacional de Desarrollo ya que un papel importante en el crecimiento económico y desarrollo de servicios, así como las aportaciones de las localidades en la actividad económica de México.

Finalmente, el alcalde Juan Hugo de la Rosa subrayo que es importante avanzar y eliminar el rezago de la legislación metropolitana y agradeció el respaldo y la atención de los diputados para ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo pues dijo, de esta manera se podrá dar una mejor atención a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario