jueves, 6 de junio de 2019

Organizar, simplificar, controlar y reducir costos operativos en las obras con software de gestión


Por TOTVS
La industria de la construcción en México es uno de los principales motores del desarrollo económico y social del país. Genera, en su cadena de valor, relaciones con una gran parte de las ramas comerciales e industriales. El Estado participa por medio de la inversión en obras de infraestructura básica, vial, edificación, entre otras.
A su vez, el sector privado acciona especialmente en la construcción de vivienda y edificaciones, aportando conjuntamente al PBI de la economía nacional. En la medida que se ejecuta de forma eficiente, la construcción se vuelve competitiva y accesible, permitiendo así una dinámica que activa las componentes de su cadena de valor, movilizando no sólo este sector, sino todos los asociados.
El proceso de construcción de una obra civil, ya sea viviendas, puentes, caminos o cualquier otra, se aborda como un proyecto. De igual manera se trabaja en la mayor parte de las empresas relacionadas a la actividad, dado que la fabricación de aberturas, pre-moldeados, o incluso servicios de pintura, impermeabilización, logística de materiales y escombros, etc. se emprenden como proyectos. Por ende, su gestión es de suma importancia en este tipo de obras por diversas razones:
-         Los montos de obra, que suelen ser muy elevados.
-         Los elevados tiempos de ejecución del proyecto, a menudo medidos en años; la gran influencia de externalidades (clima, proveedores, financiación, etc.).
-         Complejidad del tejido normativo al que la obra se ve supeditada, entre otros.
Durante la ejecución de un proyecto es esencial, por ejemplo, una perspectiva clara de cómo las horas de trabajo están siendo consumidas en el proyecto. Para ello el Software ERP (Enterprise Resource Planning), uno de los rubros más tradicionales de la industria IT, y presente en gran parte de las industrias, se vuelve clave para gestionar de forma eficiente todos los procesos, siendo algunas que se destacan más por sus características y tareas que requieren. En esta oportunidad, vamos a hablar de la construcción.
 
¿Qué tan necesario es un software ERP para las constructoras?
La respuesta está en los hechos. Al permitir que un software de gestión para empresas del sector de la construcción, constructoras y gestión de obras controle de forma centralizada toda la información que se produce durante los proyectos, las empresas no solo logran ahorrar costos, sino también ganar en productividad y en competencia.
En cuanto a beneficios concretos, el software ERP permite realizar tareas que, de otra forma, no sería posible, o bien, sería un proceso completamente tedioso. Por ejemplo, el control de inventarios. La constante adquisición y utilización de materiales, equipos, y la coordinación en la distribución de maquinaria, representan un desafío constante para los equipos encargados de la elaboración y el control de inventarios. Esta tarea es crítica, y de su correcto funcionamiento depende buena parte de la optimización de recursos en una obra.
Los sistemas ERP ofrecen la posibilidad también de elaborar inventarios visibles en tiempo real, y los que se alojan en la nube pueden hacerlo desde diferentes puntos, facilitando su administración y seguimiento. Además, estos sistemas permiten una constante, y sencilla- actualización del stock de recursos, registrando las entradas y salidas de material. Asimismo, ofrecen automatización casi completa en la elaboración y gestión de los inventarios.
Otro ejemplo es la gestión de los pagos en las empresas constructoras, donde intervienen cientos de empleados directos y subcontratados. Llevar registros de los cientos de bonificaciones, multas, y pagos previsionales que se generan en el transcurso de un proyecto requiere de un sistema claro y funcional, que contemple la enorme variedad de movimientos que se realizan.
Parte esencial de un ERP es la importación y creación de libros de remuneraciones, facilitando así el registro de horas extras, bonificaciones e historial de pagos, por mencionar algunas. Esto favorece el desarrollo de un sistema eficiente de remuneración a los trabajadores de planta y subcontratos, lo puede traducirse en balances más realistas y una relación entre empleador y trabajador más transparente. Además, cuando estas plataformas funcionan en la nube, es posible acceder a estos archivos en todo momento y lugar, eliminando las barreras de tiempo y distancia.
Como resumen, podemos decir que implantar un ERP de construcción es básico para ser competitivo en este sector: agilizar procesos, organizar los datos y conseguir aumentar la productividad para mejorar los beneficios son los objetivos de las compañías que deciden implantarlo. Cuando un sector está en crecimiento, es el mejor momento para implantar o bien actualizar una solución global de gestión, dado que se convertirá en el mayor aliado para penetrar en el mercado y lograr una alta competitividad.
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario