miércoles, 26 de junio de 2019

LLAMA SIPINNA A TRABAJAR EN CONJUNTO SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ EN EDOMÉX



• Ofrece Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal charlas donde habla de los derechos de la niñez y adolescencia en los entornos familiares y educativos.
• Promueve en instituciones educativas la cultura de la denuncia y que estudiantes sean difusores de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Zinacantepec, Estado de México, 25 de junio de 2019. Para generar acciones y crear conciencia desde las instituciones educativas sobre la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia y la defensa de los Derechos de los niños, así como mayor participación social en este tema, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, sostuvo un encuentro con estudiantes de la carrera de Derecho del Instituto Universitario UNIEM.

Al exponer el marco jurídico que garantiza los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el ámbito municipal, estatal y federal, la funcionaria de la Secretaría General de Gobierno mexiquense explicó que ante cualquier situación que se exponga a los menores, tanto jueces como magistrados u otra autoridad, se debe primero salvaguardar el interés de los infantes, antes que el de los padres o tutores.

En este sentido, Esquivel Hernández invitó a los estudiantes a prepararse y profesionalizarse en esta materia, conocer cuáles son los derechos y límites que tienen los niños, así como aprender a transmitirlos desde el núcleo familiar y las escuelas con el objetivo de generar un cambio de conciencia y no permitir el maltrato ni la violación de los derechos de este sector de la población.

“Es importante la actuación dentro del núcleo de la familia, el primer círculo social que tenemos, así que comprométanse, porque si no lo hacen, nada va a cambiar y vamos a seguir con altos índices de violencia si la sociedad no reporta, no denuncia, permite que sigan ocurriendo estas acciones. Es una labor de todos, del Gobierno, del sector público, privado y social, de todos los ciudadanos sin distinciones”, puntualizó.

También dio a conocer que en territorio mexiquense casi un 40 por ciento de los NNA han llegado a un hospital por lesiones, sin embargo, ante la falta de denuncias por este delito, es escaso el proceso que se sigue, al igual que en el caso de agresiones de tipo sexual contra adolescentes.

A partir de la Convención sobre los Derechos del Niño –tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989–, la funcionaria advirtió que los menores son sujetos de Derecho y no objetos de protección.

Mientras que tras una reforma constitucional en México elaborada en el año 2011, también se atienden los tratados internacionales en esta materia, garantizando el interés superior de la niñez, el cual tiene que ver con el hecho de que cualquier acción que se emprenda, ya sean políticas públicas, programas, proyectos o declaraciones, deben garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los NNA, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario