lunes, 24 de junio de 2019

IGAE en abril: La actividad sigue decepcionando. Nota Oportuna. Citibanamex...


La actividad económica registró solamente una ligera recuperación en abril. Durante abril, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE)—un proxy del PIB— creció 0.1% mensual, por debajo de nuestro pronóstico de 0.7%. Este modesto resultado es particularmente decepcionante después de una caída del IGAE de (-)0.5% mensual en marzo. Por sector, la producción industrial creció en 1.5% mensual (esta cifra ya se conocía), mientras que el sector primario y de servicios disminuyeron en (-)2.6% y (-)0.3% mensual, respectivamente.

En su comparación anual, el IGAE desestacionalizado registró un crecimiento de 0.3%, desde (-)0.6% anual en marzo. Las cifras de marzo y abril podrían estar afectadas por la dificultad de aislar el efecto de semana santa, por lo que es conveniente ver el periodo marzo-abril en conjunto. Durante el periodo marzo-abril, el IGAE creció a una tasa anual de 0.2%, la menor tasa de crecimiento desde el bimestre noviembre-diciembre de 2009. Este resultado se debió a una intensificación en la desaceleración de la producción industrial, así como un menor crecimiento en el sector de servicios.

Por lo tanto, las cifras del IGAE durante el periodo marzo-abril confirman la debilidad de la actividad económica. Asimismo, ciertos datos de mayo como las ventas de autos y la creación de empleo sugieren que la debilidad continuó, con las ventas de la ANTAD siendo la única sorpresa positiva en el pasado reciente. Esperamos que el PIB en el segundo trimestre de 2019 registre un crecimiento trimestral de 0.6%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: IGAE in April: Activity keeps disappointing”.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario