jueves, 20 de junio de 2019

Fed y ratificación del T-MEC impulsan a los mercados. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...




Se aprueba el T-MEC en el Senado de la República. A la luz del cese a las tensiones comerciales recientes entre EEUU y México, se ratificó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el tratado comercial con Estados Unidos y México que intenta remplazar al TLCAN. AMLO celebró su aprobación, señalando que la amplia mayoría a favor de este tratado indica que hay unidad entre los diferentes poderes y los distintos partidos de fortalecer relaciones con EEUU y Canadá, y que no tiene ninguna duda en la apuesta por el libre comercio. Cabe remarcar que el T-MEC aún no ha sido validado ni en Canadá ni en Estados Unidos. Al respecto, el Presidente Trump también aplaudió la ratificación del tratado en México e instó al Congreso de su país a hacer lo mismo. La Administración de EEUU ha puesto como fecha límite el mes de julio para aprobar el T-MEC, si bien todavía no hay fecha para su votación en el Congreso.

La Fed mantiene su tasa de política monetaria sin cambios, pero señala debilidad en la economía. El banco central cita un ambiente económico incierto (refiriéndose, al menos en parte y desde nuestra perspectiva, a las continuas tensiones comerciales), y señala que “actuaría apropiadamente para mantener la expansión económica”. Este mensaje contrasta con el comunicado de mayo en el que mencionaba que “en vista de las presiones inflacionarias ausentes, la Junta de Gobierno será paciente en determinar futuros ajustes”. Destaca que a pesar de que 9 miembros del Comité votaron por mantener la tasa en su rango actual de 2.25-2.5% y solo 1 voto por disminuirla en 25 puntos base, en su conferencia de prensa el Presidente de la Fed, James Powell, abrió la puerta a posibles bajas en el futuro cercano al señalar que varios participantes perciben que el caso para una política monetaria más acomodaticia se ha fortalecido.

El empleo formal continua a la baja. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de asegurados aumentó en 2.4% anual, alcanzando los 20,382 millones de personas. Esta tasa representa el menor crecimiento anual desde marzo de 2010 y la sexta cifra más baja para un mes de mayo desde que se contabilizan estas estadísticas en 1997. La desaceleración ocurrió principalmente en la región Occidente, para la cual la variación anual pasó de 5.2% en mayo de 2018 a 3.0% en mayo de 2019.

Un respiro para los mercados nacionales. En el contexto de la ratificación del T-MEC por parte del Senado mexicano, el peso se apreció 0.56%, cerrando en 19.02p/dl, en tanto que el IPC de la Mexbol avanzó en 0.5%, la ganancia más significativa desde hacía 4 sesiones, para cerrar en 43,375.67 unidades. En Wall Street, el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq avanzaron 0.3% y 0.4%, respectivamente. La curva de rendimientos en México continúa invertida, pues la tasa a 2 años cerró en 7.91% mientras que la de 10 años lo hizo en 7.65%. En lo relativo al petróleo, la cotización de la mezcla mexicana cerró en 56.18 dpb.

Fuente: Citibanamex con datos de El Financiero, El Economista, Reforma, Federal Reserve, IMSS y Bloomberg.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario