miércoles, 5 de junio de 2019

Fed alivia temor arancelario y el peso se aprecia. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...



Mercados financieros con jornada positiva ante señales de apertura de la FED a reducir la tasa objetivo. El Presidente de la FED, Jerome Powell, señaló una apertura para reducir las tasas de interés si fuera necesario, y se comprometió a seguir de cerca las consecuencias del conjunto cada vez más profundo de disputas entre los Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Este mensaje fue reforzado por el vicepresidente de la FED Richard Clarida, quien comentó que el Banco Central "implementaría políticas que no solo lograrán sino que también mantendrán una estabilidad de precios y un máximo empleo". Clarida también comentó que la FED no puede estar "esposada" a los movimientos de los mercados financieros, y sugirió que era demasiado pronto para tomar como una fuerte señal de preocupación el observar una curva de rendimiento invertida, aunque lo tomaría en serio si esta situación persistiera. Por otra parte, a un día de las reuniones clave entre funcionarios de México y EUA, en las que el gobierno mexicano buscará evitar la aplicación de aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio, el Presidente López Obrador y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresaron optimismo respecto al resultado de la cumbre. En Estados Unidos, el índice Nasdaq avanzó 2.65% y el S&P 500 +2.14%, las mayores ganancias en cuatro meses, impulsadas por un repunte en las acciones de empresas automotrices y productos electrónicos en Wall Street.. En México, el IPC cerró con un aumento de 0.31%, y el peso se apreció 0.88% frente al dólar para cerrar en 19.60 por unidad.

Las ventas de automóviles continúan cayendo. El INEGI informó que durante mayo de 2019 las ventas de automóviles ligeros disminuyeron a una tasa anual de 11.3%, al ubicarse en 101,939 unidades. En el periodo enero-mayo, estas ventas acumularon una caída anual de 5.4%. Estos resultados parecen indicar que la desaceleración del consumo privado persistió hacia mediados del segundo trimestre.

La confianza del consumidor sigue desacelerándose, pero permanece relativamente elevada. Durante mayo de 2019, la confianza del consumidor se ubicó en 45.1 puntos, menor en 1.1 puntos al de abril y el menor nivel en el año. Las mayores reducciones respecto al mes anterior se observaron en los indicadores que miden la percepción sobre la situación esperada en los próximos 12 meses tanto para los miembros del hogar como para la economía del país. No obstante, la confianza del consumidor se mantiene cerca de los niveles máximos históricos alcanzados a principios de año.

Este miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg y el FED.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario