lunes, 10 de junio de 2019

Exposición de arte en popotillo llega al Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl



Por tercer año consecutivo, estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos y Pavón, presentaron en el vestíbulo del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, una exposición conformada por 95 piezas de arte hecho con la técnica ancestral del popotillo.

“Nos enorgullece que estos jóvenes y profesores muestren sus obras para que los chimalhuacanos podamos apreciar su talento. Con ello, fortalecemos la promoción y fomento a la cultura a través de todo tipo de expresiones artísticas”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el profesor, artesano y responsable de la exhibición, Julio Báez López, quien tiene dos décadas de experiencia en el ámbito artístico, mencionó que la muestra titulada Sol y Luna exhibe este arte de origen prehispánico, hecha por jóvenes chimalhuacanos durante el presente ciclo escolar.

“El nombre de la exposición se debe a que presentamos imágenes de eclipses, porque reflejamos que nuestra vida puede pasar por diversos claroscuros. No obstante, también exhibimos otras propuestas con elementos alusivos al carnaval de Chimalhuacán, cómics, dibujos animados, paisajes, entre otras tendencias”.

Explicó que el popotillo son fibras naturales que se encuentran en faldas volcánicas, seleccionadas y teñidas por medio de colores naturales; sobre el dibujo ya realizado se aplica cera de Campeche, con la que se fijan las varas mediante presión para dar toques de colorido y texturas.

Añadió que han montado esta muestra en sedes como la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde el público apreció el esfuerzo de estudiantes de la Secundaria 456, ubicada en la colonia Progreso de Oriente.

“Las autoridades municipales siempre nos han brindado los espacios para poder presentar el trabajo de los jóvenes. Las administraciones de los últimos 19 años le han dado una gran fuerza, ya que tenemos muchos centros recreativos y educativos a gran escala. Eso nos viene a fortalecer mucho y ponemos nuestro granito de arena para que nuestra juventud trascienda”.

La exhibición Sol y Luna estará abierta al público de manera gratuita durante el mes de junio en las instalaciones del teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl, ubicado en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Morelos, Cabecera Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario