lunes, 17 de junio de 2019

Crecimiento y comercio impactan a las bolsas. Perspectiva Semanal. Citibanamex...

  • A dos semanas del G20, el Presidente Trump sostuvo que espera que el TMEC sea aprobado rápidamente. Ante medios de comunicación hacia el cierre de la semana, el Presidente de EUA señalo que el Congreso podría actuar de manera rápida en referencia al acuerdo comercial si logran el apoyo de los Demócratas en el Congreso. Añadió que México y Canadá se encuentran “alineados” con el acuerdo presentado.  En referente a China, el Presidente Trump pronosticó que habrá un acuerdo comercial entre ambas naciones en algún momento. Sin embargo, acusó a China de manipular su moneda para evitar el impacto de los aranceles sobre los productos chinos.  Se espera que los líderes de ambas naciones se reúnan a finales de este mes en Japón durante el G20, el encuentro no ha sido agendado de manera definitiva aún.
  • Complicada jornada en los mercados accionarios. Este viernes se caracterizó por perdidas generalizas en las bolsas a nivel global ante las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración económica global y disputas comerciales entre China y EUA. El IPC cayó 0.81% para concluir en los 43,130.65 puntos. En los EUA, el dólar se fortalecio 0.45% contra una canasta de monedas duras (DXY) gracias a una cifra positiva de ventas minoristas. No obstante, en México el peso gana contra el dólar 0.21% para concluir la semana en 19.15 por billete verde. De manera similar, la curva local se comprimió 3pb este viernes. Esto llevó a que la pendiente de la curva se invirtiera aún más, con los referentes de 2 y 10 años en 7.90% y 7.67% respectivamente. Finalmente, los precios del petróleo avanzaron por segunda sesión consecutiva: el Brent se vendió en 62.89dpb (+0.88%) mientras que la mezcla mexicana se cotizó en 55.49dpb (+0.49%).
  • En EUA la producción industrial y las ventas minoristas reportan cifras positivas. Durante abril la producción industrial se recupera tras la caída en el mes previo y avanza 0.4% tasa mensual sobre la serie ajustada por estacionalidad. Por su parte, las ventas minoristas en mayo registraron un incremento de 0.5% mensual (serie ajustada).
  • Semana con escasa actividad económica: El jueves publicaremos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex y el viernes se reportarán las cifras de oferta y demanda agregada. En EUA, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo el 18 y 19 de junio.


Fuentes: Citibanamex con datos de Bloomberg y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario