martes, 4 de junio de 2019

CONVERSAN SOBRE LEGADO PICTÓRICO DEL MAESTRO LEOPOLDO FLORES



• Son sus murales piezas emblemáticas y vigentes en el paisaje urbano de la capital mexiquense.
• Recuerdan al maestro que quería hacer de la capital del Estado de México una ciudad museo.
Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2019. Durante el ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, que se llevó a cabo en el Museo de la Acuarela, se presentó la ponencia “El pintor de la montaña”, de Ricardo Hernández López, en la cual reconoció las monumentales obras artísticas que dejó el maestro Leopoldo Flores y que forman parte del paisaje urbano de la capital mexiquense.
Hernández López habló sobre la vida de quien ha sido un icono en la plástica mexiquense, con proyección internacional, Leopoldo Flores, posteriormente, explicó sobre el “arte abierto” que inició el oriundo de Tenancingo y el cual ha tenido gran resonancia en la identidad mexiquense.
“Todo empezó en 1964, cuando el maestro Flores planteó una utopía: crear la ciudad-galería, sacar el arte de los museos y hacerlo llegar a toda la población, es decir, realizar un arte abierto, un arte para todos, no sólo para los cultos y los entendidos, sino también para las amas de casa, los maestros, mecánicos, albañiles, carniceros, obreros, estudiantes”, apuntó.
Actualmente, este arte abierto puede ser admirado en la capital del Estado de México en dos espacios emblemáticos, el primero es el Jardín Botánico “Cosmovitral”, que recibe a las y los visitantes con el imponente Hombre Sol; el segundo se ubica en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba donde el maestro plasmó “Aratmósfera”, que abarca las escalinatas, gradería y un lecho rocoso del cerro de Coatepec.
Ricardo Hernández explicó que esta obra refiere al nacimiento de la luz, representado por un hombre que emerge de la tierra y sube para tocar el cielo y en 1976 se hizo un llamado a cientos de toluqueños para apoyar en tan colosal labor a Leopoldo Flores.
Al término de la conferencia, el público externó sus puntos de vista sobre el legado que el maestro Leopoldo Flores heredó a su estado, a México y al mundo.
La Secretaría de Cultura del Estado de México extiende la invitación al público en general para que asista el próximo jueves 4 de junio a la conferencia “De amores, familia y otros pleitos. El paisaje montañoso del Valle de Toluca”, que impartirá la Maestra en Historia Patsy Sarahi de la Cruz Clemente, así como para que consulten la programación en el sitio web de esta dependencia cultura.edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario