viernes, 7 de junio de 2019

CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN CREENCIAS DE MARUCH SÁNTIZ GÓMEZ EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


 
• La obra de Maruch Sántiz Gómez se ha presentado en la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, entre otras ciudades
 
• La muestra reúne 16 fotografías que reflejan antiguos textos de la tradición oral de su comunidad natal en San Juan Chamula
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta a partir de mañana la exposición Creencias de la fotógrafa de origen tzotzil Maruch Sántiz Gómez, en el Centro de Textiles del Mundo Maya.
 
La muestra reúne 16 fotografías que reflejan antiguos textos de la tradición oral de su comunidad natal de Cruztón, un paraje de San Juan Chamula, Chiapas. Cada una de las obras de la serie Creencias se acompaña de un texto en tzotzil y su traducción al español, recopilados por Maruch a través de las anécdotas contadas por sus padres, abuelos, bisabuelos y otros miembros de su comunidad, con la intención de rescatar su tradición oral y difundirla entre las nuevas generaciones.
 
La artista chiapaneca, guiada por la idea de que una foto se puede “leer”, captura a través de la lente el legado cultural de sus antepasados, así, los espectadores pueden acercarse a las creencias de su comunidad.
 
Maruch Sántiz Gómez nació en Crutzón, Chiapas, en 1975. A los 17 años participó en el Proyecto Fotográfico de Chiapas, un programa que consistió en enseñar nociones básicas de fotografía y proveer de cámaras y equipo a varios integrantes de una comunidad indígena maya. Ese mismo año formó parte de Sna Jtz’ibajom (La casa del escritor), una asociación indígena de escritores en San Cristóbal de las Casas y comenzó la serie fotográfica Creencias, de la cual se desprende esta exposición.
 
La obra de Maruch Sántiz Gómez se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, entre otras ciudades. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas en México, España, Suiza y Estados Unidos. En su trayectoria ha sido reconocida por el programa de Jóvenes Creadores y Escritores en Lenguas Indígenas del FONCA.
 
La exposición fotográfica se acompaña de una selección de textiles tradicionales de San Juan Chamula, Chiapas, que forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Colección Pellizzi, en resguardo del Centro de Textiles del Mundo Maya.
 
Desde su apertura en el año 2012, el Centro de Textiles del Mundo Maya ha tenido como misión la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural, que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos, que beneficien a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al estado de Chiapas.
 
Asimismo, con esta exposición Fomento Cultural Banamex continúa favoreciendo la investigación y difusión de la fotografía mexicana, en este caso la regional de Chiapas, uno de los estados del país donde Citibanamex tiene una constante inversión en desarrollo social, cultural y ecológico.
 
La exposición estará abierta hasta el mes de octubre de 2019 en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas. El Centro de Textiles del Mundo Maya está ubicado en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas.
 
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,463 sucursales, 9,211 cajeros automáticos y más de 27,051 corresponsalías ubicadas en todo el país.
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario