viernes, 7 de junio de 2019

Con un ojo en Washington y otro en las calificadoras. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Gobierno de EUA concedería más tiempo para las negociaciones. De acuerdo al Washington Post, la administración del Presidente Trump estaría considerando postergar la imposición de aranceles a productos mexicanos con el objetivo de permitir más tiempo para las conversaciones entre los dos países. Sin embargo, el Vicepresidente Pence reiteró que, hasta el momento, las tarifas serán impuestas el lunes. La noticia fue suficiente para impulsar el arranque de operaciones correspondientes al viernes en los mercados asiáticos.
  • Anuncio de calificadoras impacta a los mercados locales. Tras los anuncios de las calificadoras respecto al grado asignado a México el miércoles por la tarde, los cuales fueron posteriores al cierre de operaciones locales, el peso registró una abrupta depreciación que lo llevó hasta un nivel de 19.84. Sin embargo, durante la sesión del jueves el peso logró recuperarse, incluso llegó a transaccionarse en un nivel de 19.52 para finalmente cerrar en 19.69, una variación de 0.53% con respecto al nivel de cierre del miércoles. Debemos considerar que el cierre no capturó el anuncio de la reducción en calificación a la empresa productiva del estado debido a que este fue emitido posterior a la hora de cierre. Además, el CDS a 5 años de México, el cual indica el nivel de riesgo crediticio del país registró un aumento de 1pb al concluir en 126pb. En referencia a esto, es importante señalar que este nivel continúa siendo alto incluso para un BBB (escala Fitch) como es México ahora. Los CDS a 5 años de Colombia, Indonesia y Filipinas, países con la misma calificación, se ubican en 112pb, 106pb y 61pb respectivamente. Además, la curva local de rendimientos imprimió incrementos generalizados de 3pb en promedio, con lo cual los referentes a 2 y 10 años concluyeron en 8.05% y 7.96% respectivamente. Finalmente, en una jornada con sesgo al alza en los principales índices accionarios globales, el IPC que había alcanzado un máximo de 3 semanas el miércoles, registró una caída de 0.63% para concluir en los 43,148 puntos.
  • Persiste la debilidad en la demanda local durante marzo. La inversión cayó -3% mensual, con lo cual la contracción anual fue de -5.9% con cifras desestacionalizadas, la segunda mayor caída desde 2013. Sus dos componentes, maquinaria y equipo, así como construcción se contrajeron -7.5% y -4.7% respectivamente. Por su parte, el consumo privado mostró una variación negativa de 1.5% frente al mes anterior mientras que a tasa anual reportó la primera contracción (-0.8%) desde 2012. El consumo de bienes nacionales tuvo una profunda caída de -2.1%, mientras que el de los servicios sigue creciendo a un ritmo saludable de 1.9%. 
  • Se publica la inflación de mayo. Estimamos que el INPC registró una disminución mensual en mayo, -0.20%. A tasa anual, implicaría una inflación de 4.37%. Nuestro pronóstico para la inflación subyacente es de un incremento de 0.15% en mayo, 3.76% a tasa anual. Respecto al índice no subyacente, anticipamos un aumento por los precios de pecuarios.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario