martes, 11 de junio de 2019

CITIBANAMEX : Nota Oportuna Producción industrial en abril: Se atemperan algunas preocupaciones


La producción industrial (PI) en abril mostró un repunte desde la caída significativa de marzo, impulsado por construcción, manufacturas y generación de electricidad. La PI creció 1.5% mensual con cifras ajustadas por estacionalidad, por encima de nuestro pronóstico y el del consenso de la encuesta de Bloomberg, ambos de 0.5% mensual, y después de una caída de (-)1.2% registrada en marzo. Este resultado se debe a la construcción, generación de electricidad y manufacturas, todas registrando incrementos mensuales de 2.2%, 1.6% y 0.6% mensual, respectivamente. Por lo tanto, minería con (-) 0.6% mensual fue el único componente de la PI que registró una cifra negativa.

En términos anuales, la mayoría de los componentes de la PI continúan con una tendencia decreciente. De acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad, la PI cayó en (-)0.4% anual. Esto fue impulsado por la persistente tendencia decreciente de la minería (-8.2% anual) y la reducción en la producción de construcción (-1.5% anual). Las manufacturas mostraron un incremento de 3.1% anual. Las cifras de marzo y abril podrían estar afectadas por la dificultad de aislar el efecto de semana santa, por lo que preferimos ver el periodo marzo-abril en conjunto. Durante el periodo marzo-abril de 2019, la PI cayó a una tasa anual de (-)1.4%, desde la caída de (-)1.1% del periodo enero-febrero. La fuerte disminución en los últimos dos meses se explica por la reducción profunda de la construcción y la generación de electricidad, mientras que las manufacturas y la minería observaron cierta mejoría.

Las cifras de PI de abril son bienvenidas, pero persisten los desafíos para el resto del año. El repunte en la actividad de la construcción durante abril estabiliza la tendencia decreciente que mostraba, y las manufacturas reforzaron su tendencia de crecimiento moderado. Sin embargo, esperamos que la producción de petróleo continúe en niveles muy bajos, mientras que el impulso clave proporcionado por el sector manufacturero de los Estados Unidos probablemente se desacelerará. Por el lado de la demanda interna, la desaceleración del consumo privado y la debilidad de la inversión limitarían la recuperación de la PI. Además, persiste el riesgo de que Estados Unidos continúe amenazando a México con medidas proteccionistas, y esto continuará afectando los indicadores macrofinancieros del país, en particular la construcción. Nuestra tasa de crecimiento estimada para la PI en todo 2019 es (-) 1.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario