*A propósito del
Día del Padre, comparto estas ideas para planear o llevar a cabo
nuestras estrategias de marketing.
Con la celebración
del Día del Padre, tenemos un buen pretexto para festejar y
agradecer a la figura masculina de la familia; ¿y por qué no?,
también reflexionar acerca de las enseñanzas que durante la vida
aprendemos de ellos.
La mayoría de
quienes tuvimos o tenemos la oportunidad de tener cerca a nuestro
padre, podemos hablar sobre las lecciones que nos enseñaron gracias
a sus consejos, su testimonio de vida, su trabajo, etcétera; sin
embargo, muy pocos de quienes tenemos el privilegio de ser padres,
hablamos de lo que aprendemos de nuestros propios hijos, pues ellos
también enriquecen nuestra vida no únicamente como papás sino
también en el desempeño de nuestros diferentes roles sociales.
Pensando en esto, he
querido destinar este espacio para compartir algunas sencillas
anécdotas de mi vida como papá, en las que mis hijos me enseñaron
algunas lecciones que, jamás imaginé, serían tan equiparables a
situaciones de mi vida personal y profesional como consultor de
marketing.
Vamos a darles un
vistazo juntos, seguro que encontrarás algunas coincidencias con tu
vida; y lo mejor es que quizá, te pueden ayudar a ser un mejor
profesional de marketing y desarrollar estrategias más exitosas.
• Repetir tus
mensajes clave una vez, otra vez y una vez más
Cada vez que escucho
frases como “no toques allí”, “no subas los pies”,
“levántate temprano”, “lávate los dientes”, entre otras
más; viene a mi mente la imagen de mis hijos pequeños y
adolescentes, a quienes era necesario decirlas una y otra vez hasta
que, finalmente, las entendieron e incorporaron a su vida diaria. Lo
mismo debemos hacer en una estrategia de marketing cuando se trata de
incorporar los mensajes clave a nuestros buyer personas. La clave
para ser exitosos con los mensajes de marca, es repetírselos una y
otra vez, pues esto hará que cuando ellos escuchen ciertas frases,
piensen indudablemente en tu marca o tus productos.
• ¡Aprovechar el
Newsjacking!, el momento es “ahora”, no mañana
Cuando vi a mi hija
de 18 años, muy apurada por no conseguir una playera que usaría
para ir a un concierto, le dije: “¿Cuál es la prisa, la consigues
después?”; pero ella me respondió: “¿Después para qué papá?,
ya no me sirve”. Y mi hija tenía razón, pues hay momentos únicos
que si no se aprovechan, se vuelven oportunidades perdidas. Así
sucede con el Newsjacking y/o Eventos de Temporada, grandes
oportunidades para lograr visibilidad y engagement con nuestras
audiencias, que para aprovecharlas y tener éxito necesitamos actuar
en el momento preciso, siendo creativos y generando contenidos de
valor para la audiencia.
Vocero
• Siempre mantener
cada promesa hecha
Las promesas a
nuestros hijos como: “si haces la tarea te dejo ir a jugar” o “si
tienes buenas calificaciones podrás ver la tele”, son muy comunes,
ya que las vemos como nuestra única arma para tener el “control”.
Pero ¡cuidado!, porque no siempre podemos cumplirlas, y sé por
experiencia que eso a la larga nos hace perder la confianza y
credibilidad con nuestros hijos. Con una marca pasa algo similar, de
hecho, vendemos promesas; así que debemos asegurarnos de no prometer
en exceso y de cumplir nuestra promesa a los clientes. De lo
contrario, se perderá la confianza en nuestra marca, y recordemos
que los consumidores no compran a marcas en las que no confían.
• Promover nuevas
funcionalidades de los productos o servicios
Una de mis hijas se
volvió “fan” de los juguetes nuevos, pues se aburría fácilmente
de éstos y quería otro más. Este hecho se estaba convirtiendo en
un dolor de cabeza hasta que descubrí que la muñeca en turno, que
mi hija ya había “botado” en una caja de cartón, estaba hecha a
prueba de agua. Así que se me ocurrió darle un nuevo uso: llevé la
muñeca al baño antes de que mi hija entrará a la ducha y la puse
dentro de la tina con agua. Desde entonces se volvió su fiel
compañera cada vez que se trataba de estar en el agua. Algo similar
podemos hacer con nuestros productos o servicios para evitar
convertirnos en una marca “desechada”. Solo necesitamos encontrar
las distintas funcionalidades que nuestros productos/servicios pueden
tener para satisfacer las necesidades actuales de nuestros buyer
personas, y comunicarlas; así estaremos siempre vigentes en su mente
y corazón.
• No enviar al
cliente con “mamá” porque seguro regresará contigo
Yo no tenía
intención de que mi hija de 13 años asistiera a un viaje a
Guanajuato, así que cuando me pidió el permiso, le dije la típica
frase de “pregúntale a tu mamá”, pues yo sabía que ella, sin
evasivas, le diría que no. Pero no conté con que mi esposa haría
lo mismo. Así que mi hija volvió nuevamente conmigo y me dijo: “Por
fin papá… ella dice que te pregunte a ti”. Al hablar de servicio
al cliente, nos topamos con situaciones similares. Y es que para
tener clientes satisfechos y leales, necesitamos dar un servicio al
cliente omnicanal; de manera que, sin importar la vía, sus dudas
puedan ser resultas sin tener que buscar en un lado y en otro para
obtener respuestas.
Como puedes darte
cuenta, se trata de sencillas situaciones que, aunque cotidianas,
pueden traer a nuestra mente grandes ideas al momento de planear o
llevar a cabo nuestras estrategias de marketing. Como padres,
aprendemos buenas lecciones de nuestros hijos, y también como hijos,
tenemos buenas enseñanzas de nuestros padres.
Una frase del poeta
estadounidense Mark Van Doren, dice así: “El arte de enseñar es
el arte de ayudar a descubrir”. Si nos damos cuenta, todos los días
tenemos la oportunidad de enseñar y aprender algo nuevo; y está en
nuestras manos aprovecharlo para tener un futuro exitoso en todo lo
que hagamos.
Por Héctor Meza,
Director General de InfoSol
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