viernes, 2 de junio de 2017

Se abren ventanillas para Agricultura por Contrato


·       Avanza el pago a los agricultores de maíz amarillo

Con el fin de facilitar un entorno de certidumbre al mercado estatal del maíz y otros granos, se abrieron las ventanillas para el registro de operaciones de compra-venta bajo el esquema de agricultura en el ciclo agrícola primavera verano 2017, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal resaltó que este esquemas de las compras anticipadas ha mostrado resultados muy concretos para dar estabilidad al mercado de cereales y otro productos agrícolas, por lo que se confía en que de nuevo se concrete una buena respuesta de los actores involucrados, tanto agricultores, como de la industria almidonera, además de los giros de la tortilla y del sector pecuario.

“Nos llevaría que en las próximas semanas tenemos que desdoblar mucha información con los productores, hacer una gran cantidad de reuniones con todos en los diferentes rincones del Estado, sobre todo en la Ciénega, los Valles, Los Altos, que es donde el mayor volumen de agricultura por contrato para que la gente se inscriba, participe, es la estrategia más sólida para mantener estabilidad en los precios”, dijo.

Padilla Gutiérrez también informó que se tiene un importante avance en el pago de los estímulos económicos por parte del Gobierno Federal a los productores jaliscienses de maíz amarillo del ciclo de 2015, en el incentivo de 350 pesos por tonelada, con el fin de sustituir importaciones de este cereal.

Recordó que Jalisco aporta 650 mil toneladas de maíz amarillo, cuya oferta se ha incrementado en forma sostenida en los últimos cuatro años para cubrir la demanda de los giros agroindustriales.

Por su parte, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), comunicó que las reglas de operación del actual ejercicio implican un subsidio de 75 por ciento del costo del contrato de coberturas al agricultor que se integre en la agricultura por contrato.

Para mayor información los productores pueden visitar la página web www.gob.mx/aserca, ahí vienen los requisitos para que se incorporen al esquema de apoyos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario