miércoles, 1 de diciembre de 2021

Boletín: situación de desplazamiento interno forzado en México CMDPDH

 

Boletín: situación de desplazamiento interno forzado en México

CMDPDH


Octubre 2021

El más reciente informe temático de la Relatora Especial de las Naciones Unidas; nuevos eventos de desplazamiento masivo por violencia en Chiapas, Chihuahua y Oaxaca; nueva iniciativa para tipificar el desplazamiento interno como delito en Chihuahua; Congreso Estatal de Michoacán crea Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados; actualizaciones sobre la situación en la frontera norte; retornan familias desplazadas de Zacatecas.

 

Monitoreo permanente

Contexto

A finales de octubre, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, Cecilia Jimenez-Damary, presentó su más reciente informe temático. Con foco en la prevención de los desplazamientos arbitrarios en situaciones de conflicto armado y violencia generalizada, el informe ofrece un análisis de los estándares internacionales y regionales que establecen la prohibición de los desplazamientos arbitrarios y la obligación de los Estados de prevenirlos. Asimismo, discute cómo prevenir los desplazamientos arbitrarios a lo largo de todo el ciclo de desplazamiento, en particular en situaciones de conflicto armado y violencia generalizada.

Uno de los mensajes clave del informe es que las medidas de prevención deben enfocarse en atender las causas que generan los desplazamientos, es decir, no se trata de buscar restringir la movilidad de personas, sino de generar las condiciones para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus hogares de manera forzada. Esta distinción es importante ya que, si los Estados no son capaces de garantizar condiciones de seguridad y proteger la vida e integridad de sus habitantes, el desplazamiento se convierte en un recurso de supervivencia.

El documento también aborda el carácter dinámico y complejo que han adquirido las situaciones de conflicto armado y violencia generalizada en el mundo actual. En particular, reconoce la participación de actores no gubernamentales, como grupos del crimen organizado, y pone en perspectiva los efectos de la actividad criminal, ya que, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por ejemplo, la actividad delictiva causa muchas más muertes que los conflictos armados y las situaciones calificadas como terrorismo en conjunto. Asimismo, en diversos contextos la actividad de los grupos criminales también se vincula con una serie de formas de violencia como secuestros, amenazas, intimidación, extorsión, violencia de género, entre otras.

Nuevos desplazamientos


Durante el mes de octubre ocurrieron por lo menos tres episodios de desplazamiento interno causado por violencia en México, en los estados de Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. 

En Chiapas, familias base de apoyo del EZLN de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi (Nuevo San Gregorio), en Ocosingo,
fueron desplazadas tras sufrir un ataque armado de un grupo de corte paramilitar. Durante el ataque, los perpetradores prendieron fuego a tres aulas de la escuela secundaria autónoma de la comunidad. No se reportó información específica sobre el número de familias o personas desplazadas. 

En Chihuahua, a finales del mes, al menos 20 personas de la localidad de Rincón de Alisos, en el municipio de Guadalupe y Calvo,
tuvieron que desplazarse con el apoyo de fuerzas de seguridad pública tras la incursión armada de un grupo criminal.

En Oaxaca, alrededor de 390 personas de las localidades mixtecas de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, tuvieron que
abandonar sus casas tras tres días de continuos ataques de un grupo armado. Autoridades locales y personas desplazadas han reportado que durante los ataques personas desaparecieron, cinco fueron asesinadas y diversas casas fueron incendiadas. Algunas de las personas desplazadas, en particular personas mayores, mujeres, niñas y niños, se refugiaron en un albergue instalado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Tlaxiaco, mientras otras se encontraban en Mier y Terán.


¿Qué más ocurrió en octubre?

En el marco de la situación que se ha reportado en los últimos meses, en la que cientos de familias mexicanas se han desplazado a la frontera norte del país con intención de buscar protección en los Estados Unidos, la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana empezó a realizar un diagnóstico sobre el perfil de la población que se encuentra en el campamento El Chaparral. Se reportó que, de alrededor de 1,600 personas que se encontraban en dicho campamento, entre 600 y 700 eran menores de edad y la mayoría proviene de los estados de Guerrero, Michoacán y Veracruz.

El padre Gregorio López, quien encabeza la organización El Buen Samaritano en Michoacán, compartió datos sobre la población michoacana en dicha situación. Declaró que de 2020 a la fecha 37 mil michoacanos/as han abandonado la entidad en busca de protección, de los cuales 30% serían menores de edad. Según el sacerdote, más de 3,000 de las personas que abandonaron Michoacán en el periodo habrían logrado refugiarse en Estados Unidos, mientras que 3,500 se encuentran en Baja California, al menos 1,500 en Tijuana. Las y los demás se han desplazado a estados como Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro. 

 

Chihuahua

  • Habitantes del ejido El Porvenir, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, reportaron la llegada de varias personas —en su mayoría adultos/as mayores— que se han visto obligadas a desplazarse de sus rancherías en la zona conocida como Valle Bajo, entre los municipios de Guadalupe y Ojinaga, debido a la actividad de grupos criminales que buscan utilizar sus propiedades para el tráfico de personas.

  • El diputado local Benjamín Carrera presentó un proyecto de decreto para reformar el Código Penal del Estado para tipificar el desplazamiento interno forzado como un delito y sancionar “a quien a través de la violencia generalizada o de la generación de un conflicto armado, mediante cualquier tipo de acto ilícito provoque de manera forzada el desplazamiento de persona alguna que implique el abandonar, escapar o huir de su lugar de residencia habitual”.

 

Michoacán
  • De acuerdo con un párroco local, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, en un acto que revela el control que los grupos criminales ejercen en ciertas regiones del país, otorgó un “permiso" a los pobladores de varias localidades del municipio de Coalcomán para retornar a sus hogares.
    • Alrededor de 200 familias que estaban desplazadas en la cabecera municipal habrían retornado a sus comunidades, pero constataron que muchas de las viviendas fueron saqueadas y están en malas condiciones. 

    • Pobladores de las localidades de La Aguacatera y La Limonera aún no contaban con dicho permiso.

  • En respuesta a la situación de violencia y desplazamiento en la entidad, el Sistema Nacional DIF otorgará apoyos alimentarios extraordinarios que beneficiarán a la población en los municipios de Coalcomán, Aguililla y Tepalcatepec.

  • La titular de la Secretaría Estatal del Migrante se reunió en Tijuana con personas desplazadas de Michoacán y organizaciones locales que atienden a la población migrante y desplazada. Se comprometió a mantener el contacto con autoridades locales, apoyar y reforzar el trabajo que realizan las organizaciones locales para facilitar el acceso de la población migrante y desplazada a asesorías jurídicas, terapias psicológicas y otros servicios, y a instalar una ventanilla de atención en el municipio.

  • El Congreso Estatal creó la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán. La Comisión, que concluirá sus trabajos al finalizar la actual legislatura, tiene entre sus atribuciones atender a colectivos de la sociedad civil, trabajar de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, impulsar reformas legislativas, establecer prioridades y una agenda estatal, así como difundir, a través de un micrositio en la página del congreso del Estado, datos y estadísticas actualizadas.
     

Oaxaca

  • El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que demanda al gobierno estatal garantizar los derechos humanos y el retorno de las 250 personas desplazadas en 2017 de la localidad de Piedras Negras, en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, debido a un conflicto postelectoral. A pesar de que un Tribunal Agrario concedió a las personas desplazadas el derecho de restitución de sus tierras y solicitó al gobierno estatal el apoyo de la fuerza pública para consumar el acto, personas armadas han impedido el ingreso de la población desplazada a su comunidad de origen.
  • En seguimiento a compromisos adquiridos con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció la facultad de atracción para el caso de las 143 familias desplazadas en diciembre de 2020 de la comunidad Tierra Blanca Copala, cuyo expediente de queja había sido inicialmente tramitado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. 
     

Puebla

  • Durante una visita del Presidente al municipio de Huauchinango, personas afectadas por el huracán Grace, que azotó la Sierra Norte de Puebla y generó desplazamientos, denunciaron que miles de familias afectadas habrían quedado fuera del censo realizado por autoridades, de forma que no podrían acceder a los programas sociales correspondientes.
     

Tamaulipas

  • Tras el trabajo conjunto con autoridades educativas, una primaria del municipio de Matamoros logró aceptar la inscripción de 37 niñas y niños en situación de movilidad —12 procedentes de países de Centroamérica y las/os demás desplazados de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero por la inseguridad— que, por su condición particular, no contaban con toda la documentación necesaria. 
     

Zacatecas

  • Durante uno de los foros temáticos de consulta para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado señaló la importancia de que el Plan incluya un enfoque de derechos humanos, así como programas y acciones para la atención integral a víctimas, entre ellas las personas desplazadas internamente por motivos relacionados con la inseguridad. 
  • Autoridades municipales de Jerez reportaron el retorno paulatino del 70% de las personas desplazadas de la comunidad de Ermita de los Correa en septiembre debido a enfrentamientos y la violencia generada por grupos criminales. Con relación a quienes no han retornado, se informó que la mayoría permanece en la cabecera municipal, mientras que algunas personas se han ido a otras zonas del estado e incluso a los Estados Unidos.

 

Eventos y recomendaciones

Si te interesa la situación de desplazamiento interno en México y en el mundo, te invitamos a:
 
- La presentación de nuestro Informe 2020: Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, que se llevará a cabo el 8 de diciembre a las 4 p.m. a través de Zoom. Presentaremos los principales hallazgos derivados del análisis de los episodios de desplazamiento interno por violencia que documentamos en 2020 y habrá una mesa de diálogo sobre el desplazamiento interno de población indígena en México. Inscripciones aquí. 
- Acompañar la Mesa de Diálogo: El conflicto del desplazamiento forzado en México, organizada por el Senado de la República, el Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado y SERAPAZ. El evento se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 15:50 p.m. y será transmitido a través de las redes sociales del Canal del Congreso y del Senado.
- Conocer el documental Cruz, que aborda la historia del líder rarámuri y defensor de los bosques Cruz y su familia, quienes se vieron obligados a abandonar sus tierras debido a las amenazas de grupos armados. El documental se estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganó el Premio Especial para Documental Realizado por una Mujer. El viernes 3 de diciembre habrá una función en la Ciudad de México y acá puedes encontrar una entrevista a Teresa Camou Guerrero, directora del documental.
- Leer los reportajes
- Leer los mensajes clave (en inglés) de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres para la COP26 sobre cómo incrementar y mejorar las iniciativas para evitar, minimizar y atender los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático. 
- Ver la presentación del reporte La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy, que incluye el capítulo Invisibilidad de los desplazamientos forzados internos y las migraciones de México en la política migratoria entre México y Estados Unidos, escrito por Oscar Rodríguez Chávez.
- Ver este diálogo con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, organizado por el Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario