Recomendación Precio Teórico
MANTENER $62.65
Datos de la Acción
Precio actual
60.07
Rendimiento
potencial (%)
4.3
Máx. / Mín. 12
meses
59.22
51.39
Indicadores de
Mercado
Valor de mercado
(mill.)
1,048,906
Volumen (op. 12
meses mill. accs.) 4,017.6
Acciones en
circulación (mill.) 17,461
Float (%)
28
EV/EBITDA (x)
14.19
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (mill.)
646,846 692,223 740,678
Ut. de op. (mill.)
54,003 58,839 62,958
EBITDA (mill.)
71,005 76,144 81,475
Crec. EBITDA 15.0%
7.2% 7.0%
Margen EBITDA 11.0%
11.0% 11.0%
Ut. neta (mill.)
37,898 42,321 45,119
Crec. ut. neta 3.1%
11.7% 6.6%
Margen neto 5.9%
6.1% 6.1%
EV/EBITDA (x) 13.71
13.71 12.81
P/U (x) 24.95 24.10
22.61
2.17 2.42 2.58
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con
datos de la empresa.
Desempeño por
regiones
México (ventas
+12.5%, EBITDA +18%). Los ingresos estuvieron impulsados por un buen
desempeño en unidades iguales, que en el trimestre fue mayor en
10.8%, con los formatos de Sams y Superama liderando el avance. El
crecimiento fue positivamente impactado por las ventas de pánico
ocurridas en la segunda quincena de marzo por la pandemia. El margen
bruto se mantuvo estable en 22.5%. A pesar de mayores gastos
incurridos por el tema de sanitización y la contratación de pickers
así como nuevos colaboradores para reemplazar a los empleados en
situación vulnerable por el Coivd-19 se logró apalancar la
operación en 70 puntos base y a la postre, el EBITDA fue mayor en
18%. Es importante mencionar que al ser autoservicio que ha invertido
en tener una plataforma digital el e- ommerce contribuyó con 70
puntos base al crecimiento y este segmento de negocio representó el
1.6% de las ventas totales.
Centroamérica
(ventas +8.0%, EBITDA -2.2%). Estos crecimientos son sin incluir
variaciones cambiarias. Los ingresos totales aumentaron 8%. El margen
bruto aumentó 10 puntos base para ubicarse en 24.1% Los gastos
aumentaron 13.1% por el pago de regalías a Walmart Inc por 478
millones de pesos. Sin incluir este efecto los gastos se hubieran
podido apalancar en 70 puntos base. El margen EBITDA se situó en
9.1%.
Empresa defensiva,
pero la buena perspectiva ya está incorporada en la valuación
actual
La empresa dio a
conocer el reporte del 1T20 mejores a nuestros estimados en ingresos
y en utilidades. Las ventas consolidadas fueron mayores en 12.9% por
el avance en ingresos tanto en México como en Centroamérica. La
utilidad bruta aumentó 13.2%, con un margen que se situó en 22.9%
mejor en 10 puntos base.
En cuanto a los
gastos, la empresa logró apalancar sus operaciones y mostró un
crecimiento en utilidad operativa y en EBITDA de 18.6% y 15.7%
respectivamente. A pesar de que se continuó observando un
apalancamiento operativo tanto en México como en Centroamérica, la
empresa reconoció gastos en su división de Centroamérica
provenientes de las regalías que le pagan a Walmart Inc de propiedad
intelectual de las tiendas de la región. Durante el trimestre el
crecimiento provino principalmente del incremento en ventas mismas
tiendas particularmente en México que en el trimestre supera al de
la ANTAD por 650 puntos base. La utilidad neta fue mayor en 15.4%.
Sin duda una de las empresas que mejor librada saldrá de la crisis
del Covid-19 será Walmex, y en general todo el sector autoservicios,
pero dado el liderazgo, su estructura de negocios y su balance será
la que mejor sepa capitalizar la naturaleza defensiva de las tiendas
de autoservicio. Esperamos que el buen desempeño en ventas continúe,
sin embargo esperamos crecimientos más modestos. Para empezar en el
mes de abril y mayo no se contarán con las ventas extraordinarias
del Día del niño y el 10 de mayo. Al incorporar los resultados el
múltiplo se ubicó en 14.19x que luce caro a la luz de las
utilidades futuras. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con
un precio objetivo de 62.65.
+++
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