Recomendación: MANTENER Precio Teórico: $82.80
Datos de la Acción
Precio actual
60.61
Rendimiento
potencial (%)
36.6
Máx. / Mín. 12
meses
122.72
50.01
Indicadores de
Mercado
Valor de mercado
(mill.)
81,351
Volumen (op. 12
meses mill. accs.) 112.4
Acciones en
circulación (mill.) 1,342
Float (%)
15
EV/EBITDA (x)
4.62
Liverpool reportó
sus resultados del 1T20 por debajo de estimados en ingresos y EBITDA.
A nivel consolidado, los ingresos netos disminuyeron -2.7% (vs -1.3%
e.). La ligera caída en ingresos se explica, principalmente, por un
retroceso en ventas mismas tiendas (VMT), o ventas de tiendas que
llevan al menos un año en operación, en las tiendas Liverpool y
Suburbia; ambas cifras se observaron por debajo del desempeño de las
tiendas departamentales asociadas a la Asociación Nacional de
Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD). La emisora se
enfrentó con un menor tráfico en sus tiendas en la segunda mitad de
marzo debido a las preocupaciones en torno al coronavirus y el
distanciamiento social llevado a cabo por las personas para no
exponerse al riesgo. A nivel EBITDA, la caída de -13.0% en el
período se explica por la disminución en ingresos, así como un
aumento en los gastos de operación sin depreciación de +1.6%; el
margen alcanzado en el período fue de 9.6%, lo que refleja una
disminución año con año de 120 puntos base. Por otro lado, la
división de intereses también obtuvo ingresos (-0.31%) menores a
nuestros estimados (vs +5.21%e.); mientras que el negocio de
arrendamiento mostró un incremento de +3.5% en ingresos (vs
+0.64%e.) por la apertura de Galerías Santa Anita en octubre de
2019.
Liverpool
(Ingresos -4.30%, VMT -4.0%). Los ingresos de las tiendas Liverpool
tuvieron un retroceso en el período, aunque se ubican ligeramente
por arriba de nuestros estimados (vs -5.91%e.). Los resultados
obedecen a la caída en tráfico en la segunda mitad me marzo a raíz
del coronavirus COVID- 19; el tráfico disminuyó -7.4% mientras que
el ticket promedio aumentó +3.7%. Resalta que, por categoría,
fueron Deportes, Multimedia y Hogar las que tuvieron un desempeño
por arriba del promedio.
Suburbia
(Ingresos +2.96%, VMT -11.3%). El aumento en ingresos se desempeñó
por debajo de nuestros estimados, particularmente, por una caída en
VMT. Como en el caso de tiendas Liverpool, fue la segunda mitad de
marzo en la que registró una disminución en el tráfico en las
tiendas de marca Suburbia. A pesar de esto, el ligero incremento en
ingresos se debe, en gran parte, al mayor número de tiendas Suburbia
(160 en el 1T20 vs 138 en el 1T19 que incluyen 5 tiendas de marca
Fábricas de Francia en proceso de conversión); un incremento de
unidades año con año de +15.9%.
Livepol
Los ingresos por
intereses también tuvieron un desempeño menor al esperado tras caer
-0.3% año con año (vs +5.2%e). La cartera vencida a más de 90 días
del Grupo en su totalidad alcanzó el 5.1% (la cartera vencida de
tarjetas Liverpool fue de 5.0%, mientras que para las tarjetas
Suburbia fue de 6.5%). Cabe mencionar que el portafolio de clientes
se incrementó a 5.6 millones.
Conclusión
Liverpool enfrenta
una situación complicada debido al entorno actual; la pandemia del
COVID-19 y las medidas implementadas para mitigar su impacto llevaron
a una reducción en el tráfico en las tiendas operadas por la
emisora en el mes de marzo. Los almacenes permanecen cerrados en
abril, por lo que esperamos que los ingresos del 2T20 presenten una
importante afectación. Por su parte, cuando Liverpool reinicie
operaciones en sus almacenes, habrá que observar qué tan rápido se
recupera el tráfico en sus tiendas a medida que las restricciones en
torno a la pandemia se levanten. De igual manera, la empresa ha
implementado un plan de emergencia para reducir gastos de operación
que incluye mantener la plantilla de personal sin cambios (cancelando
nuevas posiciones y vacantes, promociones e incrementos de sueldo),
reducciones en publicidad, ahorro energético y en mantenimiento y
abastecimientos, entre otros.
Dado lo anterior,
reiteramos nuestra recomendación de MANTENER aunque con un nuevo
precio teórico de $82.80 pesos por acción para el 2020e. El ajuste
a nuestro precio teórico se da por una menor perspectiva de ingresos
y márgenes en el corto plazo, debido al cierre temporal de sus
almacenes, y una menor demanda por los productos que ofrece hacia
delante debido a los impactos económicos de la pandemia; por otro
lado, el ajuste también obedece a una Beta mayor de la emisora.
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