jueves, 30 de abril de 2020

BBVA México muestra en el primer trimestre de 2020 un crecimiento anual de 14.7% en la actividad crediticia pese al complejo entorno

l grupo financiero se suma a las medidas para salvaguardar la salud de clientes, colaboradores y sociedad en general derivadas de la pandemia de COVID-19, con programas de apoyo, donaciones y flujo de crédito.
         En tiempos complicados es importante continuar con el fomento a la cultura del ahorro y la educación financiera de los clientes, derivado de ello se logra un crecimiento anual de 18.0% en la captación bancaria (depósitos a la vista + plazo).
         Como un compromiso constante con sus clientes, BBVA México impulsa el uso activo de canales digitales. Al cierre de marzo de 2020 se registran 10.7 millones de clientes digitales. Esto permite tener el 58% de las ventas totales a través de estos mecanismos.
         El Índice de capitalización de la institución se ubicó en 15.1% en los primeros tres meses del año. Cabe destacar que este nivel se encuentra por encima del mínimo requerido por parte de las autoridades financieras, que es del 12%.
         La utilidad neta del primer trimestre del 2020 retrocede 39.6% contrarrestando el entorno  macroeconómico actual derivado de la pandemia COVID-19, lo que llevó a algunos gastos incrementales y al aumento en las provisiones crediticias.
         Se han aportado 470 millones de pesos como capital semilla para la importación de respiradores, equipo de protección para el personal de salud, donación de dos hospitales de campo a la Cruz Roja y Médicos sin Frontera con valor superior a 20 millones de pesos (mdp) cada uno y entrega de despensas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.  (GFBB)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2020 vs marzo 2019).
BBVA México se mantiene como líder en el otorgamiento de crédito en el país con una participación de mercado del 23.2% a febrero de 2020, de acuerdo con información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al 31 de marzo de 2020 la cartera de crédito vigente crece 14.7% con respecto al mismo periodo de 2019 al registrar un saldo cercano a los 1,314,032 mdp, impulsada en parte por la depreciación del tipo de cambio.
Como parte de su liderazgo en responsabilidad social en el sector financiero, BBVA México se solidariza con el país frente a la crisis mundial derivada de la pandemia de COVID-19, con la aplicación de diversas medidas para resguardar la salud de sus clientes, colaboradores y de la sociedad, a través de importantes donativos, con programas de apoyo para los clientes y sosteniendo la constancia en el flujo de crédito.
ACTIVIDAD CREDITICIA
La institución financiera mantiene el compromiso de impulsar los créditos a las familias y fortalecer la actividad económica a través del otorgamiento al sector productivo. Es así como  al primer trimestre de 2020 se registra un incremento en la cartera comercial de 20.1%, que en mayor medida ha sido impulsado por la depreciación del tipo de cambio. Mientras que el financiamiento a personas (créditos personales, nómina y auto) registró un saldo 8.5% superior al del mismo periodo del año 2019.


CALIDAD CREDITICIA
BBVA México destaca por contar con una prudente política de gestión de riesgo de modelos avanzados, misma que permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una adecuada calidad en los activos; y tratando de prever el impacto de posibles escenarios económicos adversos. Como resultado de esto, el Índice de Cartera Vencida (ICV) se situó en marzo de 2020 en 2.2%, mientras que la prima de riesgo se ubicó en 3.6% y el índice de cobertura se encuentra en niveles de 148.4%.
CAPTACIÓN
En lo que se refiere a la evolución favorable en la captación bancaria (depósitos a la vista y a plazo del público en general) reflejan el fomento al ahorro en los clientes. Los primeros tres meses de 2020 cierra con un saldo de 1,256,057 mdp, equivalente a un aumento anual de 18.0%.
Los depósitos a la vista registran un saldo al cierre de marzo de 2020 de 1,009,526 mdp, equivalente a un incremento anual del 20.3%. Por su parte, los recursos a plazo del público en general tuvieron un aumento del 9.7%, totalizando 246,531 mdp en el mismo periodo. Esta evolución ha permitido a la institución financiera mantenerse como el líder en el mercado con una participación de 23.1%, según la información pública de la CNBV a febrero de 2020.
Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 486,549 mdp, lo que equivale a un incremento anual superior al 14.3%.
 
RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

La utilidad neta del primer trimestre de BBVA México retrocede 39.6% al totalizar 8,620 mdp, resintiendo el complejo entorno macroeconómico actual derivado de la pandemia del COVID-19, lo que llevó a algunos gastos incrementales y al aumento en las provisiones crediticias para hacer frente a dicho acontecimiento.
El margen financiero crece 8.3%, impulsado por la mayor actividad crediticia, así como por el sano desempeño del negocio de seguros. El margen financiero neto de provisiones cae 22.3% con respecto al año previo como resultado de una mayor creación de provisiones para hacer frente al posible deterioro de la cartera de crédito como resultado del entorno macroeconómico adverso.
En apoyo a los clientes, se ha fomentado el uso de productos y servicios con menores costos asociados, a través de canales digitales. Lo anterior se ha visto reflejado en el bajo crecimiento de las comisiones netas, que únicamente son 1% superiores al año 2019.
El gasto aumenta en el primer trimestre del año en 6.5%, lo cual se explica principalmente por un aumento en el número de colaboradores. Con ello, el índice de eficiencia se ubicó en 36.6% al primer trimestre de 2020 un aumento de 40 pbs con respecto al del mismo periodo del año anterior.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de marzo de 2020 el índice de capital se ubicó en 15.1%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para BBVA México. Asimismo, en términos de liquidez se cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), mismo que se sitúa al 31 de marzo de 2020 en 141.9%.
IMPULSO DIGITAL
BBVA México impulsa entre sus clientes el uso de canales digitales como alternativa al uso de las sucursales para brindarles una mayor seguridad y facilitar la ejecución de las transacciones financieras a través de los mismos.
Durante el primer trimestre de 2020 la institución registró 10.7 millones de clientes digitales, 36% más que en el primer trimestre de 2019. Destaca que el 58% de las ventas totales del grupo se realicen a través de canales digitales, lo que compara favorablemente con el 55% observado al cierre de 2019.
 
 
El banco mantiene una constante inversión en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y productos que puedan ofrecerse a través de los canales digitales. La transformación digital de la banca será, ahora más que nunca, una de las claves para el desarrollo del sector en el país y un elemento fundamental para el cuidado de la salud, ya que permite a los clientes y usuarios tomar decisiones financieras que les ayuden a consolidar proyectos personales y profesionales con un sólo click.
ENTORNO ECONÓMICO ADVERSO EN 2020 COMO RESULTADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA ANUNCIADA A CAUSA DE LA PANDEMIA COVID-19
La pandemia COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía global y en la economía mexicana. En adición a la lamentable pérdida de vidas humanas y afectación en la salud de personas, la pandemia ha generado que se tomen medidas de apoyo emergentes en varios países del mundo incluyendo el cierre de fronteras, el resguardo domiciliario y el cierre de actividades económicas no esenciales para tratar de mitigar el contagio. Esto ha tenido impactos relevantes en las cadenas de valor, caídas en la producción y en la demanda de diversos productos, lo que a su vez significa un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de México y el mundo.
BBVA COMPROMETIDO CON MÉXICO A UNIR ESFUERZOS PARA SALVAR VIDAS
BBVA México anunció el 31 de marzo de 2020 un Plan de Acciones de Responsabilidad Social para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones empresariales y civiles frente a la pandemia de COVID-19 con una aportación inicial de 470 millones de pesos, que se espera duplicar con las aportaciones voluntarias de la sociedad civil.
Estos recursos se utilizarán de inmediato en las siguientes acciones: i) Compra y donación de aproximadamente 1,000 equipos de auxilio al proceso de respiración para pacientes no graves y de 350 respiradores para pacientes graves con necesidad de cuidados de terapia intensiva en instituciones de salud del sector público. ii) Material y equipo de protección para médicos y otros trabajadores del sector salud, a través de alianzas con instituciones de salud para la donación y entrega de dicho equipamiento hospitalario. iii) Donación de dos hospitales de campo a la Cruz Roja Mexicana y Médicos sin Frontera en México con valor superior a 20 mdp cada uno para acciones de prevención en la propagación del COVID-19 y equipamiento para sus paramédicos y brigadistas, así como acciones formativas para profesionales de la salud y público en general en conjunto con el Tec de Monterrey y la Facultad de Medicina de la UNAM. iv) Entrega de despensas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para apoyar a comunidades afectadas en cuanto se active el Plan DN-III.
Para BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general y para mitigar los efectos económicos del COVID-19 puso a disposición un Programa de Apoyo que ofrece cuatro meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para PyMEs y tarjetas de crédito negocios, beneficiando a más de un millón de clientes.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados    
Cifras en millones de pesos
3M20
Var. % anual
Margen Financiero
35,435
8.3%
Margen Financiero ajustado*
20,198
-22.3%
Resultado de la Operación
12,657
-36.7%
Resultado antes de impuestos a la utilidad
12,685
-36.5%
Utilidad Neta
8,620
-39.6%
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
 
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.6 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,864 sucursales, 13,066 cajeros automáticos y 476,417 terminales punto de venta totales (a febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.7 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 35,322 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

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