jueves, 5 de diciembre de 2019

Tendencias 2020: El futuro cercano de las Relaciones Públicas



*Las tendencias que te ayudarán a construir estrategias inteligentes para lograr resultados de alto impacto.

La industria de las Relaciones Públicas está evolucionando cada vez más rápido desde la llegada del internet y las nuevas tecnologías. Ahora, en la antesala de 2020, lo mejor que podemos hacer para no quedarnos atrás y aprovechar las oportunidades que da el cambiante entorno de la comunicación, es estar informados acerca de las tendencias que pueden transformar nuestras estrategias presentes y futuras, y considerarlas para lograr mejores resultados.

Para Héctor Meza, Director General de InfoSol, “la industria de las relaciones públicas está experimentando una gran transformación en los últimos tiempos, debido a las innovaciones tecnológicas y la comunicación digital. En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser muy ágiles para adaptarse. Al identificar las tendencias por venir, pueden prepararse para capitalizarlas y conseguir estrategias más efectivas que tengan alto impacto para el negocio”.

Además, agrega, están son las principales tendencias que, desde su perspectiva, estarán cambiando la práctica de las Relaciones Públicas en 2020 y más allá, ayudándonos a construir estrategias inteligentes para conseguir objetivos de alto impacto. ¡Dales un vistazo!

Tendencia #1: Un contenido de valor, “buscable” e interactivo
¿Sabías que la búsqueda web se ha convertido en el impulsor #1 de tráfico a los sitios de contenidos, según imFORZA? Ahora, ya no será suficiente tener contenidos que resuelvan los problemas y dudas de la audiencia, y que sean publicados; ahora tenemos que asegurarnos de incluir palabras clave para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Aún hay más: también se espera que los contenidos sean más interactivos para causar mayor impacto y engagement.

Tendencia #2: Enfoque en medios que realmente consume nuestra audiencia
Las relaciones públicas han centrado sus esfuerzos en los medios de buena reputación (con un tiraje elevado o alto tráfico de visitantes) para lograr cobertura. La tendencia apunta hacia aquellos espacios en donde los potenciales compradores pasan su tiempo. La idea es llegar a una audiencia realmente interesada que además de leer, ver o escuchar el contenido, interactúa con él (da clic a backlinks o va del medio tradicional al digital para conocer más, lo comparte y lo recomienda).

Tendencia #3: Podcasting toma mayor importancia en las estrategias
El podcast es un contenido con alto valor para crear y mantener una audiencia de potenciales compradores. Datos de ComScore señalan que 60% de los escuchas de podcast buscan un producto o servicio después de escuchar sobre él en un podcast. Para 2020, se prevé que su uso crecerá como un contenido de valor y calidad alineado a una estrategia integral de marketing o comunicación, que impulsará los medios ganados desde distintas plataformas y formatos.

Tendencia #4: Liderazgo de Pensamiento: más allá de la C-suite
Las estrategias de Liderazgo de Pensamiento se han enfocado exclusivamente en los niveles más “altos” de la organización (C-suite). Sin embargo, está moviéndose hacia colaboradores de otros niveles. Y es que capitalizar el talento, experiencia y pasión de los líderes tiene múltiples beneficios, como llegar a nuevos mercados, convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector ante sus mercados e industria, y cimentar una sólida reputación, incrementando la visibilidad y confianza frente a los stakeholders.

Tendencia #5: Micro influenciadores orgánicos ganan terreno de la mano de RP
Según Rakuten, 87% de los consumidores son inspirados por un influenciador digital para hacer una compra. La vieja fiebre por los macro influenciadores con gran número de seguidores y contenidos patrocinados, podría apagarse, y dar mayor cabida a los micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado con alcance, credibilidad contextual y don de ventas capaces de impulsan un auténtico buzz (WOM digital). Para 2020, RP tendrá la función esencial de gestionar estas campañas para alinearlas a una estrategia integral, y llegar a los objetivos de negocio.

Tendencia #6: RP y SEO alinean tendencias
Si tomamos en cuenta que alrededor del 80% de los consumidores comienzan su búsqueda de productos en canales digitales, según Salesforce; es claro que las relaciones públicas tendrán que seguir asegurándose que sus contenidos se muestren en los primeros resultados de búsqueda. En 2020, SEO podría cobrar mayor importancia y volverse un componente crítico para atraer a la audiencia correcta en el momento correcto. Además de backlinks y palabras de búsqueda, tendremos que alinearnos a nuevas tendencias SEO como la búsqueda por voz, experiencia de usuario, diseño responsivo, etcétera.

Tendencia #7: Nuevas herramientas tecnológicas y más asequibles
El trabajo que desempeñamos a diario, se volverá cada vez más rápido y eficiente con las herramientas digitales. En 2020 se prevé el surgimiento de nuevas tecnologías más asequibles que facilitarán tareas como la búsqueda de periodistas y medios, creación de contenidos, monitoreo de medios, recopilación y análisis de datos, optimización de contenidos, gestión de influenciadores digitales, búsqueda y monitoreo de hashtags, y otras más.

Tendencia #8: IA avanza… RP vislumbra más claros sus beneficios
La Inteligencia Artificial está sonando mucho más en RP, y en 2020 podría generar más y mejores expectativas. Sin olvidar que las RP se basan en tácticas y técnicas de relacionamiento interpersonal y corporativo, la IA ayudará a eficientar tareas que van desde construir mejores relaciones con el consumidor (a través de chatbots) hasta la creación de contenidos, la estrategia SEO, gestión de influenciadores digitales y publicación de contenidos; sin olvidar que permitirá un análisis de datos más eficiente para diseñar mejores estrategias, monitorear posibles crisis de comunicación y entregar mejores resultados de negocio.

Tendencia #9: Las métricas evolucionan: ROI de RP se puede medir
Alrededor de 60% de los profesionales de marketing aún identifican a la medición efectiva de RP como uno de sus retos más difíciles, según datos de Cision. En 2020, contaremos con mediciones que podrán demostrar el ROI de nuestros esfuerzos, tales como: medios ganados, publicaciones con backlinks, participación de voz, medios ganados que difundieron los mensajes clave en nuestros mercados, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras historias, accesos web impulsados por medios ganados, y marketing de influencia (interacciones, alcance, visibilidad, alcance amplificado mediante hashtags).

Tendencia #10: Adopción de experiencias de marca personalizadas
La experiencia del cliente ha tomado un papel fundamental en las campañas de comunicación integral. Cifras de Acquia señalan que 90% de los clientes creen que la mayoría de las marcas no cumplen con sus expectativas cuando se trata de ofrecer una buena experiencia. Esto impactará en los esfuerzos de RP, pues tendrá que comprender mejor a la audiencia objetivo y sus motivaciones en cada fase del embudo de ventas, para ofrecer contenidos más personalizados y en los canales que prefiere su audiencia. Conocer esto será posible gracias a las nuevas tecnologías, como la IA.

¿Qué te pareció este compendio de 10 ideas? ¿Consideras que alguna de éstas es lo que necesitas en tu campaña para obtener los resultados que buscas? Lo más importante es, como dice una frase célebre del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: “No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.

Si tú vislumbras otras tendencias que impactarán el presente y futuro de las RP, no dudes en compartirlas, te aseguro que será de gran valor para quienes somos parte de esta industria.

Tendencias 2020 de Relaciones Públicas
10 Tendencias de Relaciones Públicas 2020

“La industria de las relaciones públicas está experimentando una gran transformación en los últimos tiempos, debido a las innovaciones tecnológicas y la comunicación digital. En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser muy ágiles para adaptarse. Al identificar las tendencias por venir, pueden prepararse para capitalizarlas y conseguir estrategias más efectivas que tengan alto impacto para el negocio”.

Héctor Meza
Director General de InfoSol

Acerca de InfoSol

InfoSol es una agencia especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con un enfoque de Comunicación Integral, con fuerte énfasis en la Influencia Digital. Ayudamos a crear una percepción favorable de nuestros clientes al usar enfoques innovadores y creativos, procesos estandarizados y tecnología de vanguardia. Estamos dentro de las primeras agencias en México en ofrecer métricas cualitativas y cuantitativas para apoyar las actividades de Relaciones Públicas. Conoce más de nosotros en: www.infosol.com.mx.
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