domingo, 15 de diciembre de 2019

Recibe titular de Agricultura a equipo de transición del sector agroalimentario del Gobierno de Guatemala



  • El secretario Víctor Villalobos refrendó a la administración que llegará a partir del próximo mes de enero el apoyo de Agricultura, en una renovada política internacional del Gobierno de México orientada a fortalecer los lazos de cooperación con los países hermanos de Latinoamérica.
  • Se pondrá acento en materia forestal, producción de café de alta calidad, sanitaria y un mejor manejo del ganado bovino, afirmó el futuro ministro Óscar Bonilla Aguirre.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, recibió al equipo de transición del sector agroalimentario del Gobierno de Guatemala, y a empresarios de esa nación --delegación encabezada por el próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Óscar Bonilla Aguirre--, con la misión de construir una relación más estrecha y productiva a favor de la sociedad rural de la región.

En el encuentro, el titular de Agricultura subrayó que, previo a asumir su responsabilidad en enero del 2020, cuentan con el apoyo de la Secretaría, en una renovada política internacional del Gobierno de México orientada a fortalecer los lazos de cooperación con los países hermanos de Centro y Sudamérica.

Es importante, precisó, asumir nuestra responsabilidad para mejorar la calidad de vida de la población rural y evitar la migración por falta de oportunidades de desarrollo.

En este sentido, dijo que se debe a avanzar en el fortalecimiento de acciones integrales para atender asuntos de productividad, sanidad, inocuidad, seguridad alimentaria y lograr el arraigo de la gente en las actividades agrícolas.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, el secretario Víctor Villalobos enumeró los temas que se trabajan en la zona: la búsqueda de un mecanismo para incidir en un precio del café de calidad más justo, regular el mercado de ganado bovino e impulsar el comercio agroalimentario en la región.  

Subrayó que los embates del cambio climático en el corredor seco (desde Panamá hasta Chiapas) conduce a trabajar de manera integral, en alianzas público-privadas, con la vinculación de la innovación, tecnología y esquemas de reconversión productiva para potenciar un sector primario más productivo y competitivo, que mejore la calidad de vida en la región.

El futuro ministro Óscar Bonilla Aguirre destacó la atención de las autoridades mexicanas y el liderazgo de México en la región.

Hay muchas cosas qué aprender y compartir en el sector agropecuario, sobre todo acciones conjuntas para promover la inversión y la productividad en la región, así como impulsar el arraigo para prevenir la migración, agregó.

Indicó que entre las dos naciones hay una vinculación de años y el Gobierno de Guatemala entrante buscará fortalecerla, con la obtención de mayores resultados en materia forestal, producción de café de alta calidad, medidas de sanidad en el combate a la mosca de la fruta y un mejor manejo del ganado bovino.

La delegación guatemalteca de autoridades y empresarios se interesó en los esquemas de seguro agropecuario que opera México; refirieron también que uno de sus ejes de trabajo será mejorar la asistencia técnica a pequeños productores de zonas áridas y detonar un comercio en ambos lados, lo que repercutirá en sacar de la pobreza y la desigualdad a las familias rurales.

“Que empiece desde ahora esta nueva relación entre los gobiernos de México y Guatemala, como conocedores del sector, a través de una relación binacional fortalecida, con mayor comunicación y estrecha cooperación entre productores, empresarios y autoridades”, apuntaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario