martes, 3 de diciembre de 2019

¿Por qué un eCommerce debe contar con accesibilidad web?



  • Hasta ahora son pocos eCommerce y sitios web que cuentan con esta característica necesaria para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y reducir la brecha digital.

Ciudad de México a 03 de diciembre de 2019.- De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Internet, en México hay 82.7 millones de personas conectadas, las cuales utilizan este recurso digital para diversas actividades como consultar información hasta realizar compras en línea. 

Sin embargo, en el país existen alrededor de 7.2 millones de Personas con Discapacidad (PcD), quienes no están disfrutando de las bondades del uso de internet como personas con poca visibilidad, visión nula o con discapacidad cognitiva. 

Por lo tanto, es necesario que las empresas y los eCommerce actualicen y/o construyan sus sitios web con accesibilidad digital, es decir, que permitan a todos los internautas acceder a sus contenidos sin dificultad y así reducir la brecha digital en el país y en el mundo.

De acuerdo con Discapnet, asegura que un sitio web con accesibilidad digital comprende que las personas acceden a Internet de modos diferentes, por lo que el sitio debe de estar adecuado para cada uno e identificar cómo acceden y con base en ello, construir su página. Por ejemplo:

  • Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, quienes emplean sistemas de ampliación de pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.

  • Personas ciegas. Utilizan un programa de lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.

Empresas como Coppel.com, por ejemplo, desarrollaron un ecommerce con accesibilidad digital, pensando en el UX de sus clientes con discapacidad visual incluyendo lectores de pantalla para navegar en el sitio permitiendo: recorrer productos, ofertas, informarse de precios y características de los artículos, hacer búsquedas básicas por categorías, añadir artículos al carrito de compra, pagar, confirmar la compra y hasta solicitar crédito Coppel y otros servicios financieros.

Gracias a lo anterior, Coppel.com se convirtió en el primer sitio en recibir el Distintivo de Accesibilidad Web, que HearColors otorga a los sitios en línea que cumplen y superan los estándares internacionales de accesibilidad Web.

  • Usuarios con limitación motriz en sus manos no pueden utilizar el ratón, por lo tanto, acceden al contenido web mediante el teclado de su computadora o lo hacen a través de sistemas de reconocimiento de voz e instrucciones verbales que le dan al dispositivo.

Coppel.com sugiere que las empresas deben de trabajar cada vez más en hacerles la vida más fácil a los usuarios, trabajar en hacer que cada uno de sus portales o plataformas de estén en continúo desarrollo e implementación de mejoras para lograr el fácil acceso, generando una experiencia inclusiva, independientemente de su capacidad física o contexto de navegación.


Sobre Coppel
Coppel, es una cadena de tiendas minorista líder en la venta de electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y calzado a través de líneas de crédito en toda la República Mexicana. Es una empresa con un crecimiento acelerado gracias a que millones de hogares mexicanos confían en ella.
Actualmente cuenta con más de 1,500 tiendas en México y brinda trabajo a más 100 mil personas en el país.
Gracias al crecimiento que ha tenido a nivel local, inició su expansión a Argentina y China, para continuar con su liderazgo en el sector de retail y servicios financieros personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario