sábado, 14 de diciembre de 2019

ODAPAS solicita a CONAGUA concluir colector marginal en el dren Chimalhuacán II






Para reducir riesgos de inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, solicitará una audiencia con autoridades de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a fin de que la dependencia federal concluya y ponga en operación el colector marginal de alivio en el dren Chimalhuacán II.

“A pesar de que el proyecto del colector finalizó a mediados de 2018, está pendiente que opere una planta de bombeo para su correcto funcionamiento. Como medida preventiva, solicitamos se construya un cárcamo provisional para el rápido desalojo de las aguas pluviales”, indicó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Agregó que, con esta estrategia, se pretende desalojar más de 8,000 litros de agua por segundo, inhibiendo riesgos, integridad y el patrimonio de más de 800 mil habitantes durante la temporada de lluvias.

“Confiamos que, tras la mesa de diálogo, se puedan concretar estos trabajos, ya que se requiere que la CONAGUA haga válido el proyecto y, posteriormente, los recursos sean asignados a las obras”.

El funcionario destacó que la construcción del colector marginal del dren Chimalhuacán II tuvo una inversión de 80 millones de pesos; tiene una longitud de ocho kilómetros y un diámetro de 2.40 metros.

“Gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, la CONAGUA ha reanudado los trabajos del río Coatepec y realizado el dragado del río La Compañía. Es importante que se cumplan estos compromisos para afrontar de una mejor manera la próxima temporada de lluvias”, concluyó Garduño Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario