martes, 3 de diciembre de 2019

Entrega Conapesca incentivos por más de 13 millones de pesos del programa de Modernización de Embarcaciones Menores en Tamaulipas


·         En beneficio de los pescadores y acuacultores, al cierre del año se habrán dispersado en el estado 91.07 millones de pesos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que, agregadas a las acciones autorizadas con cargo al Fonden, sumarán 161.89 mdp.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con el Gobierno del estado de Tamaulipas, entregaron incentivos superiores a los 13 millones de pesos del programa de Modernización de Embarcaciones Menores en Tamaulipas.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que con esta entrega se concretan compromisos en beneficio de los pescadores de la entidad para la sustitución de más de 110 motores marinos fuera de borda para embarcaciones menores, así como la adquisición de sistemas de localización y equipo de conservación.
Durante el presente año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, aplica en Tamaulipas 91.07 millones de pesos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que destaca el esquema de Bienpesca y que ha beneficiado a más de dos mil 900 productores de manera directa, mientras que de apoyo a energéticos se otorgan incentivos por alrededor de 46 millones de pesos, entre otros componentes, informó el directivo.
Indicó que en lo que respecta a obras de infraestructura ejecutadas por la Conapesca, con cargo al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se ejercen 70.82 millones de pesos.
“Con ello podemos decir que este año hemos dispersado para Tamaulipas 161.89 millones de pesos en beneficio de los productores tamaulipecos”, apuntó.
El secretario de Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Antonio Garza de Yta, informó que el programa para la Modernización de Embarcaciones Menores cuenta con aportación tanto del Gobierno de México como del Gobierno del estado, así como de los propios productores.
Para este programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aportó 6.5 millones de pesos, el Gobierno del estado 3.9 millones de pesos y los productores 2.6 millones de pesos, para hacer un total de 13 millones 100 mil pesos, en beneficio de productores de la región, señaló.
Subrayó que el Estado y la Federación están conscientes que el futuro de la alimentación mundial está en los mares y por ende la responsabilidad de la sustentabilidad de los recursos está en manos de los gobiernos.
Llamó a los productores a generar conciencia sobre la importancia de trabajar, de manera responsable y sustentable en su actividad.
“Únanse al esfuerzo que tanto la Secretaría de Pesca del estado como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realizamos en el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, expresó el funcionario estatal.
Previo a la entrega simbólica de los incentivos para la modernización de embarcaciones menores a productores del campo pesquero de Mezquital, Tamaulipas, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, exhortó a los productores a hacer sus trámites de manera personal y elegir su equipo con la marca de su preferencia y que les dé un mejor costo y garantías.
A nombre de los beneficiarios Alicia Pérez Tolentino resaltó que por primera vez el Gobierno de México hace entrega, de manera directa, de los apoyos, como el del subcomponente del Programa de Modernización para Embarcaciones Menores.
El productor Pascasio Vázquez Olarte expresó que los recursos ahora sí llegan a las manos de quienes más lo necesitan, por lo que pidió un voto de confianza de parte del sector pesquero, “porque ahora ya no hay moches”.
El Programa de Modernización de Embarcaciones Menores consiste en la sustitución de motores y embarcaciones, así como en la adquisición de equipo para conservación de producto a bordo y equipo satelital, a fin de reducir costos de operación, optimizar el consumo de combustible, minimizar los niveles de contaminación al medio ambiente, incrementar la rentabilidad de la actividad, y contribuir a la salvaguarda de la vida humana en el mar.
El subcomponente forma parte del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, y participan Agricultura, a través de la Conapesca, los gobiernos de los estados y/o municipios –con una aportación de hasta el 30 por ciento— y el complemento es por cuenta del beneficiario.
Al acto de entrega asistieron también el Heberto Rivera Martínez en representación del sector naval de Matamoros, Carlos Hurtado Escalante de la Capitanía de Puerto de Matamoros, el subsecretario de Operación Pesquera y Acuacultura del estado, Raúl Manzur Manzur, y el coordinador estatal de Conapesca en Tamaulipas, Luis Javier Martínez Valdés.
Además, los líderes de las federaciones pesqueras de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, Jorge Bazán Cruz y Silvestre Mariano Hilario, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario