En
el primer trimestre de 2020 estará concluido el diagnóstico final de la
investigación técnica del percance del helicóptero marca Agusta A109S,
ocurrido
el pasado 24 de diciembre de 2018, en el Poblado de Santa María
Coronango, Puebla y en el que perdieron la vida la entonces gobernadora
del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael
Moreno Valle Rosas, Héctor Baltazar Mendoza, Marco
Antonio Tavera Romero y Roberto Coppe Obregón.
Debido
a que el análisis realizado de todos los componentes y piezas recabadas
del helicóptero ha sido exhaustivo y detallado, se prolongó más de lo
previsto,
pero tanto las autoridades mexicanas como las agencias y compañías
internacionales, que participan en la realización del informe, no
dejarán espacio para dudas.
Los
integrantes de la comisión internacional acordaron, para que no hubiera
discusión sobre el resultado, que todas las pruebas y análisis de
laboratorio
se hicieran en presencia de representantes de cada una las agencias y
compañías. Esto da una enorme seguridad y transparencia, pero hace más
largo el proceso.
La
comisión, integrada por las agencias y compañías, ya recibió y analiza
los reportes correspondientes, para realizar el diagnóstico final, en el
que se
establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las
recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del
Informe Final de Causa Probable; el cual será circulado entre todos los
participantes, para que, conforme a lo estipulado en
el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI, en un plazo no mayor de 60 días,
emitan sus comentarios y se proceda a su publicación.
En consecuencia, se prevé que el Informe Final estará disponible durante el primer trimestre de 2020.
En
el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y
expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation
Safety Board
(TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV)
de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la
European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.
También
se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter
Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá,
así como
Honeywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.
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