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El
financiamiento de proyectos sustentables será un reto importante en los
próximos 5 años para el 41% de las empresas consultadas en México por
el reporte Navigator de HSBC.
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HSBC
México lanza su Crédito Verde, para facilitar a compañías tener métodos
sustentables dentro de sus operaciones, más eficiencia en el uso de
sus recursos y empatía con sus clientes
Las
empresas en México consideran que ser sustentables les permitirá lograr
eficiencias operativas y obtener ventajas competitivas, de acuerdo con
la encuesta “Navigator: presente, futuro y cómo hacer negocios”,
realizada por HSBC entre 201 compañías en el país.
Las
empresas consultadas en México formaron parte de una encuesta
desarrollada por HSBC entre líderes de 9,131 compañías de 35 mercados
del mundo,
entre agosto y septiembre pasados, la cual abordó distintos ángulos
relacionados con su visión de negocios en los próximos cinco años,
sustentabilidad, uso de tecnología y comercio internacional,
principalmente.
La
encuesta en México arrojó que la sustentabilidad es un tema presente
dentro de la visión de negocios de las empresas por los beneficios con
los
cuales la relacionan, si bien son las medidas regulatorias un motor
fundamental en su adopción.
El
41% de las empresas encuestadas en México señaló que obtener
financiamiento para ser sustentables será un gran reto en los siguientes
cinco años,
porcentaje similar al que observaron otras empresas del mundo
consultadas.
Las
prioridades de inversión de las empresas mexicanas en los siguientes
cinco años son: tecnología, innovación e infraestructura dentro de sus
procesos
productivos (43%); tecnología para monitorear su cadena de suministro,
para tener mayor visibilidad de sus procesos (33%), energía limpia o más
eficiente y reducción de desperdicios (29%, cada una de ellas), mejoras
en su fuerza laboral, tendientes a buscar
una mayor diversidad e inclusión (28%), materiales más amigables con el
medio ambiente (25%), entre otros.
Cabe
señalar que HSBC México recientemente puso a disposición de sus
clientes su Crédito Verde, el cual permitirá a las empresas incorporar
métodos
sustentables en sus operaciones, mayor eficiencia en el uso de sus
recursos y una mayor empatía con sus clientes interesados en participar
de acciones a favor del medio ambiente.
Comercio y proteccionismo
De
acuerdo con los resultados de Navigator, las empresas consultadas en
México perciben al comercio internacional y a la apertura de nuevos
mercados
como el motor de nuevas oportunidades (90% contra el 79% promedio
global), y de más innovación (88% contra 80% global).
Si
bien las compañías consultadas en México ven con optimismo el comercio,
también señalan que el proteccionismo y los riesgos geopolíticos
impactan
sus negocios, al traducirse, principalmente, en nuevas medidas
regulatorias, tarifas que encarecen sus costos (29% de las respuestas en
ambos casos), y una menor competitividad (28%).
El
43% de las empresas mexicanas dicen que han ganado más que perdido como
resultado de las políticas proteccionistas del contexto internacional,
mientras
que el 37% cree que los pros y contras están balanceados.
De
acuerdo con las respuestas recibidas, las empresas en México consideran
que si bien Estados Unidos y Canadá son sus principales mercados
internacionales,
algunos otros les han despertado interés, como Japón, Guatemala, El
Salvador y Rusia. La región Asia – Pacífico también ha cobrado fuerza,
con 16% de las preferencias respecto a un 12% del año previo.
Cabe
señalar que las empresas perciben oportunidades en los próximos cinco
años, si bien anticipan tener cambios sustanciales en ese periodo (66%
respecto
al 50% global). El repunte en sus ventas estaría sustentado, de forma
externa, en la apertura de nuevos mercados, en tecnologías
transformadoras, y en la mejora y disponibilidad de proveedores y
materias primas; de forma interna, en la inversión en tecnología,
en la introducción de nuevos productos y servicios y en mejorar su
productividad.
En
general, de los 35 mercados consultados por Navigator, 47% de las
empresas consultadas se mostró más optimista en términos generales que
en 2018.
El 79% espera un incremento en sus ventas en los siguientes 12 meses y
la expansión internacional es considerada como su principal fuente de
crecimiento.
Más información sobre Navigator:
https://www.business.hsbc.com/navigator
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