El
Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 79
votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el Dictamen a la Minuta con
proyecto de decreto por el que se adicionan un artículo 190 Bis a la
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter
al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de
telecomunicación (“Jammers”), la cual establece la sanción por la
fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores
de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o
imagen. La “Ley Anti-Jammer”, será de sobremanera benéfica para los
sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital,
pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de
mercancías.
Con
esta nueva ley que será publicada en el Diario Oficial de la Federación
(DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con
ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de
bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo
satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores. Cabe apuntar que
entre enero y noviembre de 2019, la Asociación Nacional de Empresas de
Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó y documentó más de 3 mil
robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados) , en más del
75% de los casos se utilizaron “Jammers”.
Al
respecto, Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV,
mencionó que este organismo desde el inicio del proyecto de reforma de
Ley, fue un activo promotor, pues aunque los servicios de localización
satelital han permitido contrarrestar el robo al transporte y mercancías
en tránsito, la utilización de “Jammers” por parte de la delincuencia
organizada, permitió crecer sus actividades delictivas de manera
exponencial y con un mínimo de riesgo.
“La
Ley aprobada y emitida por la Comisión de Comunicaciones y Transportes,
establece una sanción de 12 a 15 años de prisión para quien fabrique,
comercialice, adquiera, instale, porte u opere dichos dispositivos,
conocidos como Jammer. Dichas adiciones contemplan la excepción de uso
para que los operadores de centros penitenciarios y de reinserción
social puedan utilizar esta tecnología con fines de seguridad pública.
Sin duda es un gran paso en pro de la seguridad del autotransporte y de
todos los sectores que en él participamos”, refirió el directivo.
Es
importante mencionar que el pasado 23 de octubre del presente, la
Cámara Baja del Congreso de la Unión, dio un gran paso en la prevención
del robo a autotransporte en nuestro país, con la aprobación del
dictamen mencionado con 399 votos a favor.
Presichi
Amador, destacó que los empresarios que integran a la ANERPV han
trabajado arduamente en los últimos meses de la mano de miembros del
Poder Legislativo para impulsar las modificaciones constitucionales y
del Código Penal que permitan terminar con el uso de dispositivos de
bloqueo de señal de rastreo con fines delictivos. Estos productos han
tenido una vasta demanda por su libre y abierta comercialización,
principalmente en sitios de internet.
Añadió
además que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad
Pública (SNSP), entre 2015 y 2018 el robo a autotransporte incrementó
81%. Según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
(CANACAR), este delito creció casi un 90% del 2017 al 2018, mientras que
se presentó un aumento del 168% entre 2012 y 2018.
El
directivo afirmó que cada año el robo a autotransporte tiene un impacto
económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con la CANACAR. Esto
representa aproximadamente el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
nacional.
“Garantizar
la seguridad de la industria del autotransporte en México es clave
debido a su aportación a la economía del país. En total, este sector
aporta el 5.9% del PIB nacional”, afirmó Presichi Amador.
La
ANERPV –refirió Víctor Presichi- reconoce y agradece el esfuerzo de
nuestras Cámaras Legislativas, en especial de los diputados Víctor
Manuel Pérez y Juanita Guerra, así como de los Senadores Ricardo Moreno y
Lucía Trasviña, para que el día de hoy nuestra propuesta de reforma de
ley al artículo 190 de la Ley de Comunicaciones y Transporte se hiciera
realidad. Esta reforma permitirá penalizar la comercialización,
portación y uso de los inhibidores de señal, utilizados de manera
indiscriminada por la delincuencia durante los robos al transporte de
carga. Sin duda, seguimos avanzando por un México más seguro.
Impulso legislativo
En
su momento, el dictamen aprobado por la Cámara Baja buscaba que los
artefactos inhibidores se aseguraran y posteriormente las autoridades
los destruyeran en su totalidad. Destaca el hecho de que los artículos
transitorios especifican que los particulares que posean aparatos de
estas características deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad
Pública y Protección Ciudadana en los 30 días siguientes de la entrada
en vigor del decreto.
Durante
su participación en la fundamentación del dictamen, el presidente de la
Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez
Díaz, destacó que este trabajo legislativo atiende a un problema
creciente de nuestro país: el robo a autotransporte.
La
ANERPV ha participado con gran responsabilidad desde el ámbito de la
sociedad civil y como aglutinador de las empresas líderes del sector del
rastreo en México en el impulso, revisión y asesoramiento técnico
necesario para formular esta “Ley Anti-Jammer”, destacó Víctor Presichi.
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jueves, 12 de diciembre de 2019
Aprueba Senado de la República reforma al Artículo 190: “Ley Anti-Jammer”
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