viernes, 23 de agosto de 2019

Análisis Económico Bajo crecimiento económico impacta cuenta corriente en el primer semestre


Arnulfo Rodríguez / Carlos Serrano
23 agosto 2019

*       Caída anual significativa en la Inversión Extranjera Directa Neta en enero-junio de 2019
*       El déficit de cuenta corriente disminuyó considerablemente en el primer semestre de 2019 vs. el mismo lapso del año previo, lo cual se debió principalmente al mayor superávit mostrado por la balanza de mercancías no petroleras
Después de haber registrado 20.1 mil millones de USD en 2017, el déficit de cuenta corriente aumentó hasta ubicarse en 22.0 mil millones de USD en 2018 (Gráfica 1). En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se mantuvo en 1.8% (Gráfica 2). La información correspondiente al segundo trimestre de 2019 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 5.1 mil millones de USD, cuya cifra anualizada equivaldría a 1.6% del PIB. Para 2019, prevemos que el déficit de cuenta corriente sea aproximadamente de 13.5 mil millones de USD (1.1% del PIB).
Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al segundo trimestre de 2019, ésta registró un superávit en contraste con el déficit observado en el primer trimestre de 2019 (Cuadro 1). Ello se explica principalmente por el superávit registrado en la balanza comercial de bienes y el menor déficit en la balanza del ingreso primario. Cuando comparamos el comportamiento del déficit de cuenta corriente del periodo enero-junio de 2019 vs. el mismo lapso del año previo, podemos notar que la disminución en dicho déficit por 10.4 mil millones de USD se debe principalmente al mayor superávit mostrado por la balanza de mercancías no petroleras (Cuadro 2).
En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 14.6 mil millones de USD en el primer semestre de 2019 vs. 18.4 mil millones de USD en el mismo lapso del año previo. Es decir, la IEDN mostró una contracción anual de 20.8%. Al analizar la información histórica (a partir de 2006) de la IEDN correspondiente al primer semestre, es importante mencionar que no se había observado una caída anual de similar magnitud desde el primer semestre de 2015. En ese semestre, la IEDN mostró una variación anual negativa de 25.3%.
El mucho menor déficit de cuenta corriente en el primer semestre de 2019 vs. el mismo lapso de 2018 así como la contracción anual significativa en la Inversión Extranjera Directa Neta, son reflejo del bajo crecimiento económico anual de 0.2% observado en la primera mitad del año.

Valoración

Nuestra previsión de un déficit de cuenta corriente de 1.1% del PIB para 2019 sugiere que el país no enfrenta vulnerabilidades externas y que inclusive dicho déficit podría financiarse con IEDN y remesas. No obstante, resultará clave evitar que la IEDN siga cayendo. Consideramos que el relativo bajo desempeño de la misma podría deberse tanto a factores domésticos relacionados con la incertidumbre de políticas públicas como a la desaceleración en el crecimiento de la manufactura global, la cual ha sido afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por su parte, el gobierno federal podría enviar señales de mayor certidumbre como el desistimiento de la controversia legal de los gasoductos. Finalmente, la ratificación del TMEC por el Congreso de Estados Unidos favorecería los flujos de IED hacia México.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario