sábado, 8 de junio de 2019

TRABAJA LA PGJCDMX CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN NIÑAS Y MUJERES


 
·         Se realizan diversas acciones para combatir este flagelo
 
·         Entre ellas dar capacitación especializada a quienes laboran en la institución
Trabajar para que cada Ministerio Público, Perito y Policía de Investigación realice sus funciones centrados en la persona y no en su apariencia o condición, es la meta trazada para la presente administración, expresó la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) Ernestina Godoy Ramos, a participar en la presentación de “Acciones y Compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para una vida libre de violencia para mujeres y niñas”.
 
Como abogada de la ciudad, como mujer, como madre, la funcionaria se comprometió a encaminar su trabajo a cumplir no solo el mandato legal, sino la responsabilidad ética de la procuración de justicia de esta ciudad, con perspectiva de género.
 
Cada uno de los casos de violencia contra las mujeres y niñas, advirtió, debe ser atendido por las personas servidoras públicas como una oportunidad de apoyarlas para que sean escuchadas, entendidas y protegidas, para alcanzar la justicia y que este esfuerzo, de todas y todos, permita que vivan libres de violencia.
 
Desde una perspectiva crítica pero propositiva, Godoy Ramos, manifestó que está en las manos de todos que los actos de violencia no queden impunes. Por lo que toca a la PGJCDMX, dijo, se da atención inmediata y especializada con perspectiva de género, además de actualizar de manera permanente los protocolos de intervención y supervisión y se da credibilidad a la palabra y el testimonio de las mujeres víctimas.
 
Sobre este último punto la abogada de la ciudad reconoció, no obstante, que algunos ministerios públicos aún están inmersos de prejuicios y estigmatizaciones que sólo obstaculizan las investigaciones por lo que se han tomado las siguientes acciones:
 
 
Capacitación especializada en el Instituto de Formación Profesional (IFP); la aplicación de parámetros de las sentencias Mariana Lima y del Campo Algodonero respecto a la investigación de feminicidios, así como el fortalecimiento de la investigación científica por caso elaborada de forma interdisciplinaria con las aportaciones de los familiares de las víctimas y sus asesores jurídicos con representantes legales.
 
Por otra parte, dio a conocer que se puso en marcha el Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio que integra líneas de acción como el fortalecimiento de la investigación científica del feminicidio desde los estándares nacionales e internacionales; seguimiento integral del caso; registro especializado; actualización del protocolo; reactivación del Comité Técnico del Protocolo; fortalecimiento del Modelo de Atención a Víctimas, así como capacitación y entrenamiento para la investigación.
 
Tras la inauguración del tercer Centro de Justicia para las Mujeres indicó que en lo que va de su administración la atención se incrementó en un 30 por ciento al atender a mil 584 usuarias y el número de carpetas de investigación se elevó en un 77 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una diferencia de 770 expedientes más.
 
En la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de enero a mayo del presente año se judicializaron 306 carpetas de investigación que significó un aumento del 118.57 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
 
Afirmó que después de la firma de un convenio interinstitucional con la Secretaría de las Mujeres se incorporaron 156 abogadas defensoras que orientan, asesoran a mujeres y familiares o tutores de niñas víctimas de violencia de género.
 
En tanto, la Fiscalía para la búsqueda de Personas Desaparecidas estrechó lazos de comunicación con las homólogas de la región centro del país para tener reacciones y operaciones en tiempo real.
 
Ante grupo de feministas, diputados locales, magistrados, organizaciones civiles y víctimas que asistieron al evento, Godoy Ramos dijo que la PGJCDMX inició trabajos de cooperación técnica con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en los temas de feminicidio, violencia sexual y personas desaparecidas.
 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 y 01800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario