martes, 11 de junio de 2019

TORMENTAS MUY FUERTES EN EL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS, Y MUY FUERTES A INTENSAS EN EL SURESTE Y PENÍNSULA DE YUCATÁN, ORIGINADAS POR EL FRENTE No. 61 Y LA ONDA TROPICAL No. 2, RESPECTIVAMENTE


Este día, el frente No. 61 (fuera de temporada) permanecerá sobre el norte y noreste del país, originando tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de refrescamiento en las temperaturas durante la mañana. La onda tropical No. 2, ocasionará el desarrollo de nublados y tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán. Un canal de baja presión y el flujo de humedad sobre el occidente y centro del país, originará lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones. Un anticiclón en altura mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas del litoral del Pacífico Mexicano.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Pronóstico de precipitación para hoy: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Colima, Querétaro, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temoaya, Estado de México, 2.8; Senguio, Mich., 5.7; Hermosillo, Son., 5.4; San José Teacalco, Tlax., 6.7; Huitzilac, Mor., 7.5 y Aeropuerto, CDMX, 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

No hay comentarios:

Publicar un comentario