martes, 25 de junio de 2019

TORMENTAS ELÉCTRICAS Y GRANIZO EN MICHOACÁN, GUERRERO Y OAXACA, ORIGINADAS POR UNA BAJA PRESIÓN CON ALTA PROBABILIDAD CICLÓNICA EN EL OCÉANO PACÍFICO

 
Para hoy, una línea seca sobre el norte de México, generará rachas de viento superiores a 60 km/h en zonas del norte y noreste del país, así como chubascos con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de trombas marinas frente a este último.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del territorio, interactuara con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, al suroeste de las costas de Michoacán, y con la onda tropical No. 7, que recorrerá el sur de México, lo cual originará una amplia zona de nublados densos con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en estados del occidente, centro y sureste de México, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla matutinos. Lluvias fuertes la región, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Reynosa, Tamps., 128.3; El Pujal, S.L.P., 89.8; Las Adjuntas, N.L., 89.0; Escuintla, Chis., 44.5; Nueva Rosita, Coah., 38.0; Ejército de Oriente (Iztapalapa), CDMX, 30.5; IMTA (Jiutepec), Mor. y El Venado (Huixquilucan), Estado de México, 28.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Amecameca, Estado de México, 4.4; Constitución de 1857, B.C., 5.8; Basaseachi, Chih., 7.8; La Michilia, Dgo., 8.3; Sanctórum, Tlax., 8.4 y Tacubaya, CDMX, 15.6.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario