viernes, 14 de junio de 2019

Tensión en medio oriente impulsa precios del petróleo. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

El ataque a dos barcos petroleros en el Golfo de Omán aumenta los riesgos geopolíticos en la región.  El Secretario de Estado de EUA M. Pompeo acusó a Irán de ser responsable del ataque.  Esto estaría en línea con la amenaza de obstaculizar el comercio en el Estrecho de Hormuz, por donde transita una parte muy importante del crudo.  Este incremento en tensiones generó alzas en los precios del petróleo, aunque aún lejos de los máximos observados en el año de 75dpb (mayo).  Al conocerse la noticia, el precio del crudo (Brent) aumentó hasta 2.5 dólares por barril, llegando a casi 62.3dpb. 
  • J. Heath sorprende por la fuerza con que se opone a bajas de las tasas de interés a pesar de que acepta que la posibilidad de una recesión es alta. El subgobernador del Banco de México, uno de los 5 miembros de su Junta de Gobierno se expresó a favor de mantener la prudencia en la política monetaria.  Señaló que existen muchos riesgos que deberían disparse (haciendo referencia a las agencias calificadoras, así como a las amenazas tarifarias de EUA) antes de bajar tasas. Como él mismo acepta que varios de esoso riesgos  no se disiparán este año y quizá tampoco el que sigue, parece cerrar la puerta a una baja de tasas en 2019 e incluso en buena parte del 2020. Incluso subrayó que si bajará la tasas la Fed, eso ayudaría ¡no a bajar tasas aquí, sino a evitar que las subieran!.  Aunque no compartimos su diagnóstico, estos comentarios ponen en riesgo nuestra expectativa de que el banco central reducirá la tasa en 25 puntos base el próximo septiembre, pues con excepción de un miembro de la Junta, G. Esquivel, los otros tres miembros no parecen mostrar puntos de vista muy contrarios al de Heat, aunque sin duda éste es el más extremo que hemos escuchado.
  • Asociaciones de empresarios expresaron su compromiso de lograr una inversión de 32 mil millones de dólares.  En el evento los empresarios solicitaron al Presidente que se retiren los obstáculos para la inversión privada y que se envíen mensajes claros para poder lograr los objetivos de inversión y crecimiento del PIB para el sexenio. En contraste, algunos reportes de prensa expresan que las licitaciones para contratos de Exploraciòn y Producciòn en asociación con Pemex serán cancelados.  Estas licitaciones estaban origalmente programadas para finales de 2018, después pospuestas para octubre de este año y, ahora, según este reporte serían finalmente canceladas.
  • Los mercados internacionales este jueves se mostraron optimistas a pesar de los eventos geopolíticos.  Las bolsas internacionales subieron cerca de 0.4% en el día.  En contraste, la bolsa mexicana retrocedió 0.7%.   Los mercados de renta fija también tuvieron un día positivo con incrementos generalizados en el rendimiento de los bonos a 10 años, aunque la de EUA descendió a cerca de 2%. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció marginalmente frente a monedas avanzadas y emergentes. El peso, en particular, retrocedió 0.1%, cerrando en 19.2 pesos por dólar.

Fuente: Citibanamex con datos de Bloomberg, INEGI, El Financiero, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario