sábado, 1 de junio de 2019

Rechaza Coparmex que dogmas ideológicos guíen la política ambiental de Semarnat



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza categóricamente las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que los culpables de la situación de crisis ambiental no son los seres humanos, sino “una minoría parásita y depredadora, y esa minoría tiene un nombre, se llama neoliberalismo".

El titular de la Semarnat sugirió volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y hacia a los colectivos, marginando al sector privado en los proyectos del sector e incluso aseguró que promoverá leyes en contra del fracking y contra el maíz transgénico.

Consideramos que esa visión reduccionista, dogmática y poco integral limitará invariablemente la posibilidad de detonar proyectos productivos, de infraestructura y de mitigación para detonar el desarrollo, el crecimiento justo y equilibrado entre las distintas regiones y las comunidades del país.

Existen ejemplos de problemas críticos como el sargazo en las playas de Quintana Roo o la crisis de contaminación atmosférica y calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México que requieren  de una estrecha colaboración  público-privada para generar de manera conjunta soluciones de fondo.

México necesita un replanteamiento de su política ambiental. El INEGI, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2017, estima que el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente alcanza 4.3% del PIB, 947 mil 662 millones de pesos,

La contaminación atmosférica representa 619 mil 114 millones de pesos, equivalente al 2.8% del PIB, de acuerdo con la misma fuente.

Por ello urge una verdadera política pública para para detener el deterioro de nuestros recursos naturales, mitigar el cambio climático y evitar graves daños a la salud de la población.
Sin duda, se requiere de la suma de esfuerzos que conjuguen inversión pública y privada y que el Gobierno de México debe más que nunca ser responsable y generar la confianza con sus dichos y con sus hechos para impulsar el crecimiento y el desarrollo sustentable de México. Así lo han hecho países exitosos que están creciendo e innovando constantemente, como Corea y Alemania, donde los empresarios han jugado un rol central en el diseño de proyectos de desarrollo regional sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario