martes, 18 de junio de 2019

OPERA EN EDOMÉX CENTRO DE CAPACITACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE EMERGENCIA



• Ofrece Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, 60 cursos dirigidos a personal de protección civil municipal, rescatistas, bomberos, personal de empresas privadas y a otros estados de la República mexicana.
• Tiene como objetivos contar con personal capacitado en el área de Protección Civil y con ello disminuir los índices de riesgos y avanzar en materia de prevención.
 
Tecámac, Estado de México, 18 de junio de 2019. Tras un recorrido por las aulas del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que este espacio inició sus operaciones a partir de enero, luego de funcionar como base operativa.

Actualmente el centro de adiestramiento está preparado para capacitar al día hasta 400 personas, entre rescatistas, bomberos, elementos de protección civil municipales, incluso personal de empresas privadas y de otros estados de la República mexicana, de acuerdo con la característica del riesgo, y a 100 más que pueden alojarse en los dormitorios disponibles para mujeres y hombres que egresan con su debida certificación.

El Coordinador de Protección Civil mexiquense precisó que con el objetivo de avanzar en materia de prevención y reducir los índices de riesgo, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza aprobó un proyecto de remodelación y acondicionamiento para finales de este año por 14 millones de pesos, y otro más por 30 millones de pesos para el equipamiento de este Centro, toda vez que la respuesta ha sido positiva por parte de los municipios mexiquenses, ya que aproximadamente 40 demarcaciones han acudido a tomar los 60 cursos que ahí se ofrecen.

En este lugar se llevó a cabo la exhibición de rappel y descenso de rescate de una casa con humo de varios pisos, así como la demostración de combate de incendios, a cargo del Director de Operación de Protección Civil estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, quien reseñó que algunas de estas prácticas se hacen únicamente en el Estado de México, lo cual pone a la vanguardia a la entidad mexiquense en esta materia, a nivel nacional.

Algunos de los cursos que se ofrecen tienen que ver con temas como la elaboración de programas de protección civil, empaquetamiento y transporte de lesionados, formación de protección civil para la policía estatal, municipal y brigadistas, manejo de pacientes traumatizados, preparación psicológica de rescatistas, prevención y combate de incendios, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas y rescate acuático, entre otros.

Puente Espinosa recordó que ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, recientemente instaló el Comité Estatal de Emergencias de la entidad, mientras que el Atlas estatal de Riesgos será publicado en breve, además de que continúan las acciones respectivas a incendios forestales y a la actividad del Popocatépetl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario