lunes, 10 de junio de 2019

México y EUA firman acuerdo que evita aranceles Perspectiva Semanal… Citibanamex...

El Presidente Trump anunció la firma de un acuerdo entre los dos países que suspende indefinidamente la imposición de aranceles a las importaciones de México. Informó además que, en contrapartida, México accedió a tomar “fuertes medidas” para reducir el flujo migratorio. Minutos después, el Canciller Ebrard corroboró la noticia. Sin embargo, al momento de elaboración de este reporte no se cuenta con mayores detalles sobre el acuerdo, incluyendo las medidas que se espera tomen las autoridades mexicanas.
  • Los mercados financieros cerraron la semana con tendencia positiva. En una jornada de incertidumbre por la posible aplicación de un arancel de 5% a las exportaciones de México a EUA a partir del 10 de junio, el peso se fortaleció en 0.34%, cerrando en 19.62 por dólar. Los anuncios sobre avances en las negociaciones entre los dos países y la debilidad del dólar ante la desaceleración del mercado laboral de EUA habrían contribuido a este resultado. La creación de 75 mil empleos en EUA (se esperaban 185 mil) sugiere un menor dinamismo económico, lo que habría incrementado las expectativas de que la Fed reduzca su tasa de referencia. En el mercado accionario, el retraso por dos semanas a la aplicación de aranceles por parte de EUA a un mayor número de productos chinos impulsó a Wall Street. El Nasdaq terminó con una ganancia de 1.66%, mientras el S&P 500 avanzó 1.05%. En México, el IPC replicó estos avances, al subir 0.33% y cerrar en 43,291.33 puntos.
  • Como se anticipaba la inflación en descenso. El INPC registró una reducción mensual de (-)0.29% en mayo, una caída más fuerte respecto a nuestro pronóstico de (-)0.22% y al consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de (-)0.23%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.28% desde 4.41% en el mes previo. La inflación subyacente mensual fue de 0.16% debido, principalmente, a la expansión de 0.29% mensual en los precios de las mercancías, particularmente de alimentos, bebidas y tabaco. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.77%. Los precios no subyacentes disminuyeron (-)1.66% mensual y crecieron 5.78% anual. Esta reducción mensual se asocia, en gran medida, a la disminución de los precios de la electricidad (-20.5%) por el inicio de los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. Mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre de 2019 de 3.8%.
  • El turismo internacional con el mayor crecimiento del año. En abril ingresaron 8,073,855 visitantes del exterior, de los cuales 44.9% corresponden a turistas internacionales. Estos últimos aumentaron 9.9% con respecto al mismo mes de 2018, tasa superior al promedio de 4.8% del 1T. A fin de considerar el efecto de la Semana Santa (este año cayó en abril y el pasado en marzo), calculamos que también durante el segundo bimestre los resultados fueron positivos, con un crecimiento anual de 7.5% en comparación con 4.4% del primer bimestre. Particularmente, destaca la recuperación del turismo de internación (55.5% del total), con un crecimiento de 1.4% en el segundo bimestre vs. 0.3% del primer bimestre.
  • Durante la semana los mercados se mantendrán atentos a la decisión de EUA de imponer aranceles a nuestras exportaciones con destino a ese país y las potenciales medidas que tomaría México en respuesta a tal acción. En términos de cifras, la atención se centrará en la publicación de la producción industrial y el empleo registrado en el IMSS.

Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI, Reforma, Bloomberg y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario