lunes, 24 de junio de 2019

MÉXICO REQUIERE MODERNIZAR URGENTEMENTE SU SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO




Ÿ La falta de un alumbrado público eficiente genera que el 74.6% de los habitantes del país se sientan inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019.

Ÿ Existe el potencial de ahorro de energía de aproximadamente 2.5 millones de megawatts-hora (MWh) anuales que equivale a un ahorro económico de cerca de $8.7 mil millones de pesos anuales.

Ÿ Caso de éxito en Cancún: se logra el 59% de ahorro energético con 45% más luminosidad con un funcionamiento del 99.8% de todo el sistema de alumbrado público sin requerir inversión inicial por parte del municipio.

Ciudad de México a 24 de junio de 2019 – Recientemente fueron dados a conocer dos estudios que por separado coinciden en la importancia del Derecho al Alumbrado Público y la urgencia de modernizar el mismo en la república mexicana, que se ve afectado tanto en la seguridad pública como en el enorme gasto que realiza al pagar millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por un servicio de alumbrado público obsoleto, ineficiente y que en algunos lugares es inexistente.

El estudio Alumbrado Público, Eficiencia Energética y la Ciudad Inteligente elaborado por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) dado a conocer recientemente, destaca que “el alumbrado público es una necesidad social insatisfecha cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de inseguridad”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana emitida por el INEGI en marzo de 2019, 2 de cada 3 ciudadanos entrevistados (67.1% de la población), se sentía inseguro en espacios como las calles que habitualmente usa, y el 62.9% de la población considera al alumbrado público como ineficiente. El Banco Mundial concluye que la inseguridad y violencia son provocados por la deficiente infraestructura urbana y la falta de alumbrado público eficiente.

El estudio conjunto de la SENER y Conuee enfatiza el elevado consumo de energía que tiene el deficiente alumbrado público en el país, pues consume el 2.25% de la energía eléctrica nacional, lo que genera una erogación anual de $15 mil millones de pesos para la CFE.

Recientemente se informó que la península de Yucatán se encuentra en estado operativo de emergencia debido a que la demanda de electricidad supera la capacidad de generación que tienen las autoridades, lo cual pone en alerta roja a los demás estados de la república mexicana.

Tras un diagnóstico independiente realizado en 2017, se descubrió que el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se encuentra la importante ciudad turística de Cancún, no podía mantener la operación de su sistema de alumbrado público de forma adecuada. Por lo tanto, se realizó una licitación pública en ese mismo año, en búsqueda del mejor proyecto de alumbrado público para sus necesidades, y eligió a Óptima Energía, empresa de Monterrey y líder en alumbrado público eficiente y sustentable.
El proyecto de modernización de alumbrado público implementado por Óptima Energía brindó beneficios significativos:

Ÿ 59% de ahorro en consumo de energía eléctrica

Ÿ 45% mayor luminosidad, y en algunas zonas, un incremento de luminosidad de hasta 114%

Ÿ Infraestructura moderna y actual.

Ÿ Reducción de 11 mil toneladas de bióxido de carbono, que contribuye al combate al cambio climático

Ÿ 192 empleos generados

Ÿ $0 pesos de inversión inicial por parte del municipio

Ÿ Conclusión en 4 meses, tiempo récord a nivel nacional de las etapas preoperatorias y de modernización

Ÿ Técnicos expertos que reciben solicitudes de los ciudadanos vía web 24/7 y solucionan los reportes en menos de 72 horas.

Al utilizar esta tecnología se liberaría una presión muy importante sobre la producción de electricidad y disminuirían significativamente los costos. Al mejorar los sistemas de alumbrado público, la Conuee identificó el potencial de ahorro de energía en un margen del 20% al 89%, dependiendo de la tecnología instalada en cada municipio. Bajo esta premisa, según el estudio, considerando 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país, existe el potencial de ahorro de energía de aproximadamente 2.5 millones de megawatts-hora (MWh) anuales que equivale a un ahorro económico de cerca de $8.7 mil millones de pesos anuales.
El proyecto de alumbrado público de Cancún se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede lograr en todos los estados del país. La inversión que realizó el municipio fue de cero pesos, pues el proyecto se financia en su totalidad con el ahorro de energía eléctrica que ya pagaban” comenta Enrique Gómez Junco, presidente de Óptima Energía. “El enorme consumo de energía, los grandes costos que esto genera, y el impacto ambiental que provoca el alumbrado público ineficiente es algo que las autoridades de todo el país deben atender urgentemente, y nuestra empresa está preparada para apoyarlos a tener ciudades sustentables, seguras y con un gran desarrollo económico y social”.

Acerca de Óptima Energía

Óptima Energía es una empresa especializada en diseñar soluciones para resolver los problemas a los que se enfrentan los municipios ante la alta demanda de los energéticos y electricidad, al operar bajo el modelo de negocio Contrato sobre Resultados, en donde Óptima Energía se responsabiliza de la inversión inicial, implementa el proyecto y garantiza los ahorros de sus clientes.

Ha sido premiada y reconocida por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Foro Económico Mundial y Universidad de Wharton, entre otras, así como CNN y las revistas Time y Expansión. Cuenta con numerosas certificaciones como empresa consultora de servicios energéticos, así como el certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario