martes, 25 de junio de 2019

México: Reporte Económico Diario Inflación regresa al rango objetivo de Banxico


  • Impulsada por el componente no subyacente, la inflación se desacelera en la primera quincena de junio.  La inflación general para la primera mitad del mes se ubicó en 4.00% en términos anuales. Así, la inflación general regresa al rango objetivo del banco central de 3% +/- 1pp desde marzo de este año. Por componente, la inflación subyacente registró una variación del 3.87%. Por su parte, la no-subyacente descendió a 4.34% anual, la menor lectura desde febrero de 2016. Mantenemos nuestro estimado de 3.8% para el cierre del 2019.
  • Sorprende nuevamente la debilidad del IGAE en abril. La actividad económica creció marginalmente en abril, con un avance mensual de 0.1% (estimábamos 0.7%) desde una lectura negativa de 0.5% el mes anterior. El sector secundario registró un avance de 1.5% mensual, sin embargo, los sectores primarios y terciarios volvieron a imprimir contracciones de 2.6% y 0.3% mensual respectivamente.  A tasa anual, la actividad muestra un avance también marginal de 0.3%, desde el -0.6% en marzo. Esperamos que el PIB en el segundo trimestre de 2019 registre un crecimiento trimestral de 0.6%. 
  • Peso inicia la semana a la baja tras débil dato de la actividad local y caída en los precios del petróleo. El peso retrocedió 0.41% frente al dólar para cerrar la sesión del lunes en 19.20. Además, los precios del crudo descendieron tras una breve recuperación la semana anterior: el precio del Brent se ubicó en 64.4 dpb (-0.68%) mientras que la mezcla mexicana se vendió en 59.6dpb (-0.53%). En los mercados accionarios, en Europa y las Américas se reportaron pérdidas mayoritariamente, con la excepción de FTSE (+0.12), Bovespa (+0.05%), Dow Jones (+0.03%) y el IPC que ganó 0.50% para concluir en los 43,744 puntos. La curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos destacándose el incremento de 4pb en el Cete a 3 meses y el descenso de 4pb del Bono M con vencimiento en 2020. Además, los nodos de 2 y 10 años concluyeron en 7.80% y 7.69% respectivamente, disminuyendo el diferencial entre ambos a -11bp. Finalmente, el precio del oro ligó su cuarta sesión consecutiva al alza para alcanzar un nuevo máximo de 6 años en 1,419.72 dólares por onza.
  • Se publican este martes las ventas al menudeo. Anticipamos que se hayan desacelerado en abril, después de dos meses de buen desempeño, sobre todo debido al efecto negativo de la semana santa.  Algunos indicadores adelantados muestran un desempeño diverso en segmentos comerciales, por ejemplo, las ventas de la ANTAD mostraron fortaleza durante el mes (+3.7% anual real, tiendas totales), mientras que las ventas de autos en ese mes cayeron 10% anual.

Fuentes: Citibanamex con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario