Un
 estudio de Aivo analiza el uso que las compañías e-commerce hacen de 
esta solución y el impacto los consumidores y las empresas
 
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (6 de junio de 2019). Los
 hábitos de interacción entre consumidores y empresas cambiaron. Hoy, 
los clientes prefieren tener una comunicación más directa, inmediata y 
simple con las marcas. En Latinoamérica, el 86% de los consumidores 
latinos considera una respuesta inmediata como un factor importante en 
lo relativo a atención al cliente, marketing o ventas, y los mexicanos 
no son la excepción.
Los chatbots se han convertido en el aliado perfecto para responder sus consultas de manera inmediata. México, particularmente, es considerado como uno de los países donde más se usan las aplicaciones de mensajería instantánea. Como consecuencia, cada vez más compañías adoptan esta tecnología, en el país pero ¿cómo la están implementando y qué resultados han podido apreciar?
Los chatbots se han convertido en el aliado perfecto para responder sus consultas de manera inmediata. México, particularmente, es considerado como uno de los países donde más se usan las aplicaciones de mensajería instantánea. Como consecuencia, cada vez más compañías adoptan esta tecnología, en el país pero ¿cómo la están implementando y qué resultados han podido apreciar?
Aivo,
 empresa de tecnología especializada en ayudar a las compañías a mejorar
 la atención al cliente y aumentar ventas con soluciones con IA, llevó 
adelante un estudio para ilustrar cómo las empresas están implementando 
el uso de chatbots e IA en el continente americano. Este estudio forma 
parte de un e-book más amplio y exhaustivo que la compañía desarrolló en torno al uso de chatbots e IA en las ventas en línea. 
La
 compañía analizó una muestra objetiva conformada por alrededor de 30 de
 sus clientes. Se centró en empresas de diferentes tamaños que venden u 
ofrecen productos o servicios a través de canales digitales 
(categorizadas por Aivo como empresas dedicadas al comercio electrónico)
 y que usan AgentBot,
 su solución de chatbot impulsado por Inteligencia Artificial. A partir 
de la información recabada, se extrajeron las siguientes conclusiones 
con respecto al uso de chatbots en la industria:
Las empresas dedicadas al comercio electrónico usan chatbots en diferentes canales para alcanzar objetivos concretos:
●
 Las compañías que venden u ofrecen servicios en línea generalmente 
implementan chatbots en varios canales. Utilizan principalmente su sitio
 web, Facebook Messenger y WhatsApp para comunicarse con sus clientes.
●
 La mayor parte de estas compañías usan chatbots con los siguientes 
fines: aumentar las ventas, reducir los costos, mejorar la experiencia 
del cliente, optimizar los procesos de servicio al cliente, evitar 
consultas repetitivas, ofrecer experiencias omnicanales, automatizar la 
atención en canales digitales, agregar nuevos canales de atención y 
ofrecer a los clientes herramientas de autoservicio.
Existe
 un importante volumen de interacción entre clientes y chatbots. La 
mayoría de las consultas acompañan el proceso de compra:
● En promedio, las compañías dedicadas al comercio electrónico que usan AgentBot mantienen 3.746 conversaciones mensuales con sus clientes y 10.110 interacciones.
●
 Los picos de uso del chatbot durante la semana generalmente varían en 
función de la ubicación geográfica. En el caso de México, el miércoles 
es el día en que la mayoría de los clientes solicita la atención de un 
chatbot.
● La mayoría consultas de clientes sólo requieren entre 2 y 3
 interacciones con el chatbot para ser respondidas. Normalmente, la 
mayor parte de las preguntas son relativas a información complementaria 
(fácil de brindar) que no se encuentra publicada en el sitio web de la 
compañía, pero importante para el proceso de compra.
Para los clientes los chatbots son herramientas útiles para ayudar a resolver problemas de manera eficaz:
●
 En los últimos 6 meses, AgentBot permitió a las compañías resolver la 
mayoría de las consultas y preguntas de los clientes. El 65% de las 
consultas fueron respondidas de manera eficaz por el chatbot. Apenas el 21% del total de las consultas debieron ser transferidas a un agente humano.
● El
 chatbot ha demostrado ser una herramientas práctica y valiosa para los 
clientes de estas compañías. 2 de cada 10 clientes lo usaron más de una 
vez en los últimos 6 meses.
El
 estudio también se centró en el impacto que tiene la implementación de 
chatbots no solo para los clientes, sino también para las propias 
empresas. Entender que los clientes necesitan inmediatez y formas de 
comunicación directas, como también implementar herramientas impulsadas 
por Inteligencia Artificial (como los chatbots con IA), beneficia a 
muchos departamentos dentro de una compañía, y las ventas no son la 
excepción.
En referencia a los resultados del estudio, el CEO de Aivo, Martín Frascaroli, señaló:
 “Es sumamente posicionar a sus clientes en el centro de su estrategia, 
no solo porque de este modo podrá brindarles la mejor experiencia, sino 
también porque esto hará que su empresa prospere. Innovar e implementar 
la IA en su estrategia de ventas puede parecer algo complejo y 
futurista, pero existen aplicaciones concretas y prácticas para mejorar 
la experiencia del cliente y los resultados de su empresa, en especial 
en los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente. Y los 
chatbots son un excelente ejemplo de ello”.
Quienes estén interesados en obtener más información pueden descargar el e-book aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario