Madrid
(España), 6 de junio de 2019. De acuerdo con un reciente informe de la
Organización Mundial del Turismo (OMT), las exportaciones generadas por
el turismo internacional alcanzaron los 1,7 billones de dólares de los
EE. UU. en 2018, un incremento del 4 % en términos reales con respecto
al año anterior. Por séptimo año consecutivo, las exportaciones de
turismo crecieron más que las de mercancías (+3 %), lo que refleja la
fuerte demanda del sector de los viajes internacionales en un entorno
económico sólido en su mayoría.
La cantidad de personas que viajaron al
extranjero desde muchos mercados emisores ha registrado un gran aumento y
ha supuesto un repunte en los ingresos derivados del turismo
internacional, que se han situado en 1,7 billones de dólares, lo que
representa un 29 % de la exportación mundial de servicios y un 7 % de
todas las exportaciones de bienes y servicios. Estas cifras consolidan
al turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos
del mundo, por detrás de la producción de productos químicos y el
sector de los carburantes, pero por detrás de la industria alimentaria y
la de la automoción.
«Más que crecer en volumen debemos crecer
en valor. Nos complace comprobar que tanto las economías avanzadas como
las emergentes, en todo el mundo, se están beneficiando del incremento
de los niveles de ingresos del turismo», afirmó el Secretario General de
la OMT, Zurab Pololikashvili. «Los ingresos generados por el turismo
internacional se traducen en puestos de trabajo, iniciativas
empresariales y una mejor situación para las personas y las economías
locales, a la vez que reducen los déficits comerciales en muchos
países», añadió.
El total de exportaciones en concepto de
turismo internacional comprende 1.448.000 millones de dólares de los EE.
UU. de ingresos por turismo internacional (gasto de los visitantes en
los destinos) y 256.000 millones de dólares en servicios de transporte
internacional de pasajeros. El turismo es una fuente sumamente
importante de exportación de divisas y una de las principales
herramientas para la diversificación de exportaciones de muchos
destinos.
Los ingresos por turismo internacional
aumentaron un 4 % en cifras reales (ajustado a las fluctuaciones del
tipo de cambio y la inflación) y se situaron en 1.448.000 millones de
dólares de los EE. UU. en 2018, lo que supone en torno a 100.000
millones de dólares más que el año anterior y está en consonancia con el
aumento del 6 % en las llegadas de turistas internacionales en 2018.
Por
regiones, Asia y el Pacífico registró un notable crecimiento del 7 % en
ingresos por turismo internacional, seguida de Europa, con un 5 %. En
Oriente Medio el aumento fue del 3 %, mientras que África (+1 %) y las
Américas (0%) se obtuvieron resultados más moderados. Europa Central y
Oriental y Asia del Nordeste (ambas +9 %) fueron las subregiones que se
situaron a la cabeza del crecimiento.
Francia y la Federación de Rusia, los países con mayor aumento del gasto
El aumento de los ingresos se vio
impulsado por la fuerte demanda del sector de los viajes internacionales
en el contexto de una economía mundial sólida.
Entre los diez primeros mercados
emisores, en 2018, Francia y la Federación de Rusia experimentaron un
crecimiento del 11 % en el gasto en turismo emisor, mientras que el
incremento de Australia fue del 10 %.
China, el país con mayor gasto del mundo,
registró 277.000 millones de dólares de los EE. UU. en gasto turístico
internacional en 2018, un aumento del 5 % en cifras reales con respecto
al año anterior, mientras que en los Estados Unidos, el segundo de la
lista, el gasto se incrementó en un 7 %, hasta situarlo en los 144.000
millones de dólares.
En
el caso del Reino Unido, en 2018, el repunte fue del 3 % y en Italia,
del 4 %, mientras que los resultados de Alemania y la República de Corea
fueron menos alentadores. España se sitúa unos puestos por debajo de la
lista, con un aumento del 12 % en turismo internacional en 2018.
ok
ResponderEliminaren 1,7 billones de dólares, lo que representa un 29 % de la exportación mundial de servicios y un 7 % de todas las exportaciones de bienes y servicios. Estas cifras consolidan al turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos del mundo, por detrás de la producción de productos químicos y el sector de los carburantes, pero por detrás de la industria alimentaria y la de la automoción.
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