miércoles, 12 de junio de 2019

INSPIRA TONATIUH GÓMEZ, BAILARÍN MEXIQUENSE DE TALLA INTERNACIONAL, A INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA DE DANZA DEL EDOMÉX



• Destaca la integración de la Compañía de Danza del Estado de México, ya que permitirá dar mayores oportunidades al talento que existe en la entidad.
• Comparte su experiencia profesional y personal en la charla “Welcome to the jungle: La danza como un estilo de vida”.

Toluca, Estado de México, 9 de junio de 2019. Como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura para profesionalizar a la Compañía de Danza del Estado de México, organizó la charla “Welcome to the jungle: La danza como un estilo de vida”, a cargo del Primer Bailarín del San Diego Ballet, Tonatiuh Gómez, quien ofreció un mensaje de motivación e inspiración para las y los integrantes de esta agrupación mexiquense.

El bailarín mexiquense y fundador de la asociación civil que lleva su nombre, explicó la analogía entre la danza y la jungla, donde muchas veces impera el misterio, los retos, incertidumbre y el miedo para adentrarse, pero que hay que prepararse y desarrollar las habilidades necesarias para salir vencedores.

“El mejor mensaje que les puedo decir es que creen una vida extraordinaria y ser extraordinario no es cuestión de suerte ni de nada, sólo es cuestión de dar un pequeño esfuerzo extra todos los días, que de aquí a cinco o 10 años te convierten en la persona extraordinaria que quieres llegar a ser”, detalló.

Asimismo, compartió con las y los presentes el trabajo y esfuerzo que realizó para romper obstáculos como comenzar a una edad no ideal, tener sólo tres años de entrenamiento profesional y los estereotipos corporales que exige el ballet, así como la presión física, mental y emocional.

“Mi entrenamiento lo empecé ya tarde, en realidad todos empiezan entre los nueve y 13 años, yo realmente empecé mi entrenamiento profesionalmente hasta los 22 años, eso fue romper barreras para mí y decir sí se puede”, explicó.

“Me enfrenté principalmente a cosas desde lesiones y en otros aspectos críticas de que no tenía las condiciones ideales para ser bailarín, de mi edad, mi estatura, a veces falta de apoyo de mucha gente. Muchas críticas de que te faltan cosas físicamente y por eso no vas a poder llegar a hacer algo”, agregó.

Acerca de la compañía de Danza del Estado de México, Tonatiuh Gómez aplaudió que el Gobierno de la entidad se ocupe en ofrecer los espacios y las herramientas necesarias que generen oportunidades a las y los mexiquenses en el tema de la danza.

“Me parece increíble que estén teniendo esta iniciativa, especialmente yo soy de aquí del Estado de México, entonces creo que tiene demasiado talento el Estado de México, este tipo de iniciativas ayudan a que se siga fomentando esto y que más gente salga de aquí, es decir, que no se quieran ir a otro lado, sino que el Estado de México sea una plataforma de impulso, que México eche el ojo de que el Estado de México está haciendo cosas grandes”.

Con el firme propósito de seguir trabajando en su pasión, que es la danza, y continuar con la ruptura de paradigmas dentro de esta profesión, seguirá inspirando y apoyando a las próximas generaciones de bailarines por medio de la fundación que lleva su nombre con alianzas en otros países, cursos, conferencias, y master class.

En verano próximo Tonatiuh Gómez asistirá a Corea y al “Beijing International Ballet Competition”, justa que tiene como objetivo seleccionar bailarines prometedores y excelentes coreógrafos, así como promover el intercambio internacional y también continuará en San Diego Ballet por la siguiente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario