lunes, 24 de junio de 2019

Inflación en la primera quincena de junio: desaceleración de la inflación no subyacente compensada por una subyacente rígida. Nota Oportuna. Citibanamex...


  • La inflación general se ubicó en 0.01% quincenal en la primera mitad de junio. Este incremento fue menor que nuestro pronóstico de 0.04% y el del consenso de nuestra última Encuesta Citibanamex de 0.08%. A tasa anual, la inflación general se situó en 4.00% desde 4.13% en la quincena anterior.
  • La inflación subyacente quincenal ascendió a 0.16%, en línea con nuestro pronóstico de 0.15% y ligeramente mayor al del consenso de 0.13%. Por componente, los precios de las mercancías crecieron en 0.10%, principalmente por incrementos en alimentos, bebidas y tabaco (0.16%). Los precios de los servicios aumentaron en 0.23%, el mayor crecimiento para una primera quincena de junio desde 2000. Este incremento se debió principalmente a aumentos en los precios de servicios excluyendo educación y vivienda, que aumentaron en 0.38%, en parte por incrementos estacionales de los precios relacionados con el turismo previo al periodo de vacaciones de verano. A tasa anual, la inflación subyacente fue de 3.87%, mayor al 3.78% registrado en la quincena anterior.
  • Los precios no subyacentes registraron una caída quincenal de (-)0.47%, la mayor disminución quincenal desde las últimas dos semanas de 2016, y que a tasa anual implicó 4.34% desde el 5.15% registrado en la quincena anterior. La inflación no subyacente anual estuvo por debajo de nuestro pronóstico de 4.53% y la mediana de nuestra Encuesta Citibanamex de 4.78%. Los precios de los energéticos disminuyeron en (-)0.76% quincenal, por caídas en los precios de la gasolina y del gas doméstico LP. Los precios de agropecuarios se redujeron en (-)0.44%, impulsados por caídas en el precio de la cebolla, el jitomate, el huevo y el limón.
  • Reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% para el cierre del año. Hemos venido anticipando que las cifras de inflación anual disminuyan a partir de junio, principalmente por los precios no subyacentes. Esperamos que las cifras anuales continúen disminuyendo durante el resto del año, aunque a un ritmo muy gradual. Un factor crucial será ver cómo evolucione la inflación subyacente, particularmente la de servicios.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation in 1H of June: Deceleration of non-core compensated for the sticky core”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario