jueves, 6 de junio de 2019

EN CUATRO ACCIONES DIFERENTES POLICIAS DE LA SSC ARRESTAN A CINCO IMPLICADOS CON PRESUNTO ROBO A TRANSEÚNTE


 
*Las detenciones se realizaron en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
 
 
En cuatro acciones distintas en el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron  a cinco hombres involucrados con presunto robo a transeúnte.

La primera acción ocurrió la tarde de ayer, a las 18:45 horas, cuando los elementos del Cuadrante del sector 56 de la Policía Auxiliar (PA) realizaban su recorrido de seguridad en las calles Villa Inferior y Villa Cid, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, en la alcaldía Iztapalapa y fueron solicitados por un joven de19 años de edad, quien dijo que momentos antes un hombre le robó una cadena de oro amenazándolo con dos puntas filosas y con palabras altisonantes.
 
El afectado señaló al presunto responsable, quien corría metros adelante para darse a la fuga, por lo que sin perderlo de vista, los uniformados de la SSC finalmente lograron interceptarlo, y al realizarle una inspección preventiva, se le encontró en una de las bolsas del pantalón una cadena de oro, de aproximadamente 40 centímetros de largo, con valor de mil 200 pesos; además en la mano derecha llevaba una punta metálica de 15 centímetro de largo.

A petición de parte, el hombre de 37 años fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, para definir su situación jurídica.
 
El segundo hecho ocurrió esta tarde, cuando los elementos preventivos del Cuadrante del sector Arenal realizaban su recorrido de seguridad en las calles Fernando Román Lugo y Uruchurto, colonia López Mateos, alcaldía Venustiano Carranza y fueron solicitados por una joven de 29 años de edad, quien señaló a un hombre como el responsable de haberle robado su teléfono celular.
 
 
 
La mujer agregó que el hombre la asaltó en las calles 1 y Antiguo Cause de Río Churubusco, colonia Arenal Primera Sección, y lo siguió hasta encontrar a la policía y pedir apoyo.
 
En respuesta, los elementos de la SSC le marcaron el alto al implicado y le realizaron una inspección preventiva, donde se le encontró un Smartphone de la marca Samsung, modelo J7, color dorado, de un valor aproximado de cinco mil pesos, que la afectada reconoció como de su propiedad.

El detenido de 34 años fue presentado, junto con el teléfono celular, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-3, donde responderá por el cargo que se le imputa.
 
La tercera acción ocurrió más tarde, en las calles Poniente 128 y Norte 15, colonia Nueva Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, mientras los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI)  hacían funciones de vigilancia y fueron requeridos por un hombre que sangraba, quien refirió que una persona intentó despojarlo de sus pertenencias, pero se negó, por lo que su agresor lo lastimó con una navaja causándole una lesión en el brazo izquierdo.
 
Tras escuchar la media afiliación, los elementos se dieron a la tarea de buscar al presunto responsable, de 28 años, el cual fue ubicado metros adelante, y a petición de la parte afectada fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4, donde se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo a transeúnte y lesiones de arma blanca.
 
El cuarto hecho sucedió a las 17:00 horas del día en curso, en la calle Enrique Contel y Década Nacional, colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, cuando los elementos de la PA, adscritos al Cuadrante del sector 56, realizaban sus funciones de vigilancia.
 
Un joven de 19 años se les acercó y señaló a dos hombres como los responsables de haberlo despojado de su teléfono celular de la marca ZTE, con un valor de 2 mil 800 pesos, así como de la cantidad de 100 pesos en efectivo.
 
De inmediato los uniformados les marcaron el alto a los implicados y les realizaron una inspección preventiva, donde se les encontró en poder de un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo y un billete 100 pesos.
 
Por tal motivo y a petición de parte, los dos hombres de 22 y 23 años fueron detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, para deslindar responsabilidades.
 
En todos los casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial a todos los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y notificar a un familiar sobre su detención por elementos de la policía capitalina, antes de ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario