miércoles, 26 de junio de 2019

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES ANTE INUNDACIONES



• Es fundamental privilegiar el consumo de alimentos que no hayan tenido contacto con agua contaminada para evitar el desarrollo de infecciones gastrointestinales.
• Pide lavar constantemente las manos con agua limpia y jabón.
• Indica que en caso de presentar dolor de cabeza o muscular, vómito, diarrea o náuseas, comezón, tos, además de fiebre y ronchas, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2019. Para prevenir el desarrollo de padecimientos gastrointestinales, la Secretaría de Salud del Estado de México pide a la población que, en caso de inundación, privilegie el consumo de agua embotellada y sellada, así como de alimentos enlatados que no hayan tenido contacto con agua contaminada.

La dependencia recomienda usar botas o zapatos cerrados para reducir el riesgo de infecciones, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, así como depositar la basura en recipientes con tapa o en bolsas que se puedan cerrar para evitar la proliferación de fauna nociva.

Adicionalmente, los alimentos deben mantenerse en lugares limpios, secos y frescos, el lavado de manos deber ser constante con agua y jabón, sobre todo antes de comer y después de realizar actividades de limpieza o ir al baño.

La Secretaría de Salud indica que en caso de presentar dolor de cabeza o muscular, ojos rojos, vómito, diarrea o náuseas, comezón, heridas, catarro y tos, además de fiebre y ronchas, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

En cuanto al saneamiento de las viviendas, la dependencia sugiere lavar pisos y paredes con agua limpia y cloro, así como cisternas que se hayan visto afectadas tras la inundación.

En el caso de muebles y ropa que resulten contaminados, deberán desecharse para evitar el riesgo de conservar agentes patógenos o infecciosos.

Además, indica que, en la zona sur, será necesario desalojar el agua que se acumule en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente en techos, patios y jardines para no propiciar criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario