Se destaca el progreso en el impulso al ecosistema emprendedor, su política ambiental y de compras
sustentables y el foco en la igualdad de género.
Ciudad de México, 06 de junio de 2019.
Mercado Libre presentó su reporte
de sustentabilidad, donde comparte sus avances en las áreas en las que
está impactando a nivel económico, social y ambiental. Bajo el lema “Efecto
Emprendedor”,
Mercado Libre sintetiza la visión de sustentabilidad de la compañía a
través de tres compromisos clave: impulsar a emprendedores, contribuir
con las comunidades en las que opera y reducir el impacto ambiental de
las operaciones.
Dentro del reporte anual, se destacan cuatro áreas de desarrollo: el fomento del ecosistema emprendedor, la política
de compras sustentables, el respeto por la diversidad y el impacto ambiental de la actividad.
Impulso del ecosistema emprendedor
Promover el desarrollo del
emprendedurismo en América Latina es un pilar fundamental para potenciar
los beneficios económico-sociales del e-commerce. Tres programas de la
compañía sostienen este concepto.
·
El
primero de ellos es “Historias que Inspiran”, concurso desarrollado en
conjunto con Endeavor que tuvo su cuarta edición durante el período
considerado en el Reporte. De los 2,200 emprendedores que participaron,
7 fueron premiados con 10 mil dólares para el desarrollo de sus
proyectos.
·
El segundo es
Ecofriday, iniciativa mediante la cual la empresa busca dinamizar
el ecosistema de emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y
la demanda de productos con impacto socio-ambiental positivo. Más de
6,000 emprendedores participaron en 2018 con
30,000 productos. Se registró un 100% de aumento en la venta de paneles
solares vs. el año anterior, un incremento de 190% en la de bicicletas y
130% más de alimentos orgánicos, entre las categorías más destacadas.
·
El
tercero se desarrolló en conjunto con la organización social Ashoka,
para seleccionar y potenciar emprendedores sociales con foco en el
desarrollo
de nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo al ecosistema
emprendedor de comunidades vulnerables. Los tres emprendedores
seleccionados en 2018 (Chicas en Tecnología,
en Argentina; Feira Preta, en Brasil; e
iLab, en México)
se sumarán a una red de 3,300 miembros en el mundo y contarán con
el apoyo de ambas organizaciones para expandirse en la región y
multiplicar su impacto positivo.
Diversidad
·
Se
capacitó al liderazgo de la empresa para concientizar sobre sesgos en la
gestión de personas y seguir fomentando la diversidad y la equidad
interna.
·
Se
realizó un análisis interno exhaustivo que concluyó que no existen
diferencias salariales significativas en base a género, y se trabajó en
cerrar la brecha en los casos aislados detectados.
·
Con el
objetivo de acompañar a las mujeres en un momento tan importante como la
planificación de su familia, Mercado Libre implementó en 2018
el beneficio de preservación de óvulos para las empleadas que necesiten
o elijan extender su ciclo de fertilidad. Este hito la convirtió en la
primera empresa de la región en ofrecer este beneficio distintivo.
Impacto ambiental y compras sustentables
·
La
medición del impacto y la reducción de la huella ambiental de las
operaciones completan la visión holística de sustentabilidad
corporativa.
A partir de noviembre de 2018, Mercado Libre comenzó a utilizar bolsas
confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable en los
empaques de Mercado Envíos que se envían desde los centros de
distribución intermedios de la compañía. Este desarrollo
implicó una inversión inicial de un millón 200 mil dólares para las
operaciones de Argentina y Brasil. Mercado Libre es la primera compañía
de e-commerce en Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos.
·
A
su vez, se trabajó con los operadores logísticos de su cadena de valor
para incluir vehículos eléctricos en las flotas para la distribución
de envíos locales. Al cierre del período se contaba con siete vehículos
eléctricos en Brasil y uno en Argentina.
·
Existe
un compromiso expreso de la compañía para lograr que la infraestructura
sea cada vez más respetuosa con el ambiente, diseñando espacios
de trabajo con criterios de eficiencia energética. Además de
implementar luminarias LED y otras innovaciones para reducir el consumo
energético, las principales sedes corporativas cuentan paneles solares
que cubren más del 20% de sus necesidades energéticas
combinadas: 1,800 paneles en Brasil, 84 en Colombia y otros 84 en la
sede de la ciudad de Córdoba, Argentina.
·
Respecto
a las compras sustentables, Mercado Libre implementó una nueva política
que establece los criterios de preferencia para proveedores
sustentables, incluso cuando las cotizaciones superen otras
alternativas. Para dar impulso a esta política se desarrolló un Manual
de Compras Sustentables que incluye una guía de proveedores
certificados.
Guadalupe
Marín, gerente corporativo de sustentabilidad de Mercado Libre
sintetizó los avances reportados: “Nuestro ecosistema nos coloca como
uno de los principales actores
sociales de América Latina, en tanto más de 600 mil familias obtienen
sus ingresos de operar en nuestra plataforma”. “Potenciar el efecto
emprendedor como agente de transformación social es parte del ADN de
nuestra compañía”, agregó.
El reporte de sustentabilidad 2018 completo puede consultarse en este
micrositio
especial.
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