lunes, 17 de junio de 2019

El crédito hipotecario te puede ayudar a construir tu patrimonio


Ciudad de México. – Una vivienda es el bien patrimonial más importante para la mayoría de las personas o familias y un sueño recurrente entre los jóvenes.
De acuerdo con la Encuesta de Cultura Financiera de los Jóvenes en México, elaborada por Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México, 47% de los jóvenes tiene como principal meta económica a mediano plazo adquirir un hogar. Debido a que su precio es elevado, un crédito hipotecario puede resultar como la mejor opción para empezar a construir un patrimonio, sin la necesidad de desembolsar una cantidad importante de dinero.
Este tipo de crédito es otorgado por diversas instituciones financieras y puede ser ocupado para comprar una casa, un departamento, un terreno; para ampliar, remodelar o adquirir cualquier bien inmueble a mediano o largo plazos.
Si entre tus planes está comprar un bien inmueble a través de un crédito hipotecario, te brindamos las principales recomendaciones que debes tener en cuenta antes de solicitarlo:
1.    Revisa tu presupuesto: en él debes poner la cantidad que mes con mes destinarás para el pago del crédito, defínelo de tal manera que no desequilibre tus finanzas, así también podrás cumplir tus objetivos. Considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35% del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de impago es menor.
2.    Elige una vivienda de acuerdo con tus necesidades: considera el tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación.
3.    Elige el mejor crédito para tu estilo de vida: en México existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste, la principal diferencia entre estas dos opciones es que los primeros pueden otorgar un monto de crédito más elevado.
4.    Revisa la tasa de interés que te ofrecen: entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.
5.    Compara: un crédito hipotecario es un compromiso de pago a mediano o largo plazo, para determinar la mejor opción compara precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tengas la certeza que estás contratando la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.
6.    Entre los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos. Así mismo, es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes.
Si ya te decidiste a contratar tu crédito hipotecario recuerda poner especial atención en los términos del contrato que vas a firmar, debido a que en él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estarás sujeto durante el tiempo que dure su contratación como el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones que tendrás en caso de no cumplir con las mensualidades, por mencionar algunos.
Además, considera que antes de la contratación del crédito hipotecario existen otros gastos como el avalúo, enganche, costo de escrituración y las comisiones, todos estos suman aproximadamente el 35% del valor de la vivienda que elijas. Por lo que considera contar con un ahorro para cubrirlo.
Una vez que tienes el crédito hipotecario, tus mensualidades incluyen algunos seguros que protegerán tu patrimonio durante el periodo, los más comunes son los de vida, desempleo y vivienda. Es importante que conozcas cuáles son las coberturas y los términos para hacerlos efectivos en caso de que lo necesites.
Adquirir una vivienda es cumplir una de las principales metas personales y financieras que nos ponemos durante la vida, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos y, si lo vemos a largo plazo, podría ser una inversión segura que será la base para seguir aumentando tu patrimonio.
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario