La inclusión de
receptores ADS-B en los drones de consumo sentará un nuevo estándar
de seguridad de drones
DJI presenta un
programa de mejora de la seguridad para fabricantes de drones y
cuerpos regulatorios
3 de junio del 2019
– DJI, líder mundial en drones civiles y de imagen aérea, anunció
su compromiso de instalar detectores de aeroplanos y helicópteros en
sus nuevos drones de consumo. Esta medida, que afianza su papel como
líder en seguridad en el sector de los drones, es parte de un plan
que contempla 10 puntos para mantener la seguridad de los cielos en
plena era de los drones.
Todos los nuevos
modelos de dron que DJI lance a partir del 1° de enero de 2020 y que
pesen más de 250 gramos incluirán AirSense. Esta tecnología recibe
las señales ADS-B emitidas por aeroplanos y helicópteros cercanos y
advierte a los pilotos de drones en caso de estar el riesgo de
colisión. Esta será la implementación más grande de tecnología
de detección de colisiones ADS-B, que existe hasta la fecha. Además,
fijará un nuevo estándar al poner la tecnología de seguridad de
drones de nivel profesional al alcance de todos.
AirSense puede
detectar aeroplanos y helicópteros a kilómetros de distancia, más
allá de los límites de la vista y el oído de los pilotos. Mostrará
la localización en la pantalla del control remoto. Hasta ahora,
solo estaba disponible en algunos drones de gama profesional de DJI.
Este vídeo explica cómo funcionará con los drones de consumo.
“DJI lidera el
sector de los drones en tecnología de seguridad y en educación
sobre esta. Hoy continuamos esta tradición abriendo nuevas
expectativas para nosotros, nuestros competidores y las entidades
regulatorias”, afirmó Brendan Schulman, Vicepresidente de
Políticas y Asuntos Legales. “DJI fue la primera compañía que
ofreció a la creciente comunidad global de pilotos de drones
personales y profesionales funciones de seguridad como por ejemplo,
geoperimetraje, límites automáticos a la altitud o regreso al punto
de origen. Creemos que nuestros esfuerzos han contribuido a que los
drones tengan un admirable historial de seguridad y esperamos que
nuestro programa ayude a mejorar aún más en este campo, incluso con
el aumento de drones en los cielos”.
El compromiso de DJI
con su tecnología AirSense es el primero de los 10 puntos de
“Elevating Safety”, un plan estratégico sobre cómo DJI, los
demás fabricantes de drones y los gobiernos de todo el mundo pueden
mantener el excelente historial de seguridad de los drones. Los 10
puntos son:
DJI instalará
receptores ADS-B en todos los drones nuevos de más de 250 gramos
DJI desarrollará
una nueva alerta automática para pilotos cuyos drones se alejen
demasiado
DJI establecerá
un Grupo de Estándares de Seguridad interno para cumplir con las
exigencias regulatorias y de los clientes
La industria de
la aviación debe desarrollar estándares para informar sobre
incidentes con drones
Todos los
fabricantes de drones deberían instalar medidas de geoperimetraje e
identificación remota
Los gobiernos
deben hacer obligatorio el adoptar medidas de identificación remota
Los gobiernos
deben exigir un examen de conocimiento accesible para nuevos pilotos
de drones
Los gobiernos
deben designar claramente áreas sensibles sujetas a restricciones de
vuelo
Las autoridades
locales deben poder responder a las amenazas claras y serias
provocadas por los drones
Los gobiernos
deben hacer cumplir las leyes sobre uso no seguro de drones
“La inclusión de
ADS-B será otro de los grandes logros del programa NextGen”,
afirmó Edward Bolen, Presidente y Director Ejecutivo de la National
Business Aviation Association. “ADS-B permitirá llevar a cabo una
vigilancia precisa que mejorará la seguridad y eficiencia de todos
los operadores del espacio aéreo, igual que ocurrió con la
extensión del uso del GPS para la navegación de precisión”.
“En AAAE estamos
contentos por la decisión de DJI de equipar casi todos sus drones
con tecnologías de recepción de ADS-B,” declaró Justin
Barkowski, Vicepresidente de Regulación en la American Association
of Airport Executives. “Que los usuarios puedan ser más
conscientes del tráfico aéreo circundante solo puede mejorar la
seguridad del espacio aéreo nacional, en particular cerca de
aeropuertos, donde estas medidas son más necesarias”.
“Hay más de 3,500
pilotos agrícolas ayudando a nuestros granjeros a aumentar el tamaño
del rendimiento nacional de nuestras cosechas en un 28%, vuelan a 10
pies del suelo a velocidades de más de 100 millas por hora. Para
ello deben estar muy concentrados y realizar su importante tarea con
mucha precisión”, declaró Andrew Moor, Director Ejecutivo de la
National Agricultural Aviation Association. “Hay estudios que
muestran que los drones pequeños son casi imposibles de ver para
nuestros pilotos, por no hablar de seguir. El dron ideal para los
pilotos de aeronaves agrícolas tripuladas es uno que cuente con un
sistema de rastreo ADS-B que pueda seguir y esquivar aeronaves
tripuladas. DJI ha dado el primer paso hacia esta meta al equipar
todos sus drones con rastreo ADS-B. De esta forma sus operadores de
drones pueden ser conscientes de otras aeronaves equipadas con
tecnología ADS-B. Se merecen reconocimiento por esta iniciativa de
seguridad. La política de seguridad de DJI va más allá de lo que
llevamos pidiendo a la FAA y otros fabricantes de drones durante
varios años. Apreciamos el compromiso de DJI con el bienestar de
todos los usuarios del espacio aéreo y estamos deseando colaborar
con ellos para equipar tecnologías de detección y esquiva en sus
drones para complementar el ADS-B”.
“Aumentar la
disponibilidad de AirSense para todos los pilotos de DJI es un paso
significativo hacia la integración segura de los vehículos aéreos
no tripulados (VANT) y la reducción de conflictos con aeronaves
tripuladas”, declaró Rune Duke, Director Senior de Espacio y
Tráfico Aéreo en la Aircraft Owners and Pilots Association. “Miles
de pilotos utilizan a diario ADS-B de recepción para mejorar su
conocimiento del entorno y mejorar la seguridad de sus operaciones.
Con la flota de aviación global equipándose con ADS-B de emisión y
otras tecnologías NextGen, las mejoras como AirSense permitirán a
todos los pilotos sacar el máximo partido de su inversión. Todo el
mundo de la aviación se beneficiará de la incorporación de esta
tecnología en la numerosa flota de DJI”.
Otras organizaciones
de aviación están de acuerdo en que instalar AirSense en los drones
de consumo es un paso importante en la protección de aeroplanos,
helicópteros y de sus pasajeros. La ambiciosa agenda de DJI se
ajusta a las próximas exigencias de la Administración Federal de
Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de que todos los
aeroplanos y helicópteros que vuelen dentro de un espacio controlado
estén equipados con un transmisor ADS-B a partir del 1° de enero de
2020.
“Cuando el público
general, los medios de comunicación y las agencias regulatorias se
enfocan en incidentes que parecen alarmantes, pero que no ocurrieron
realmente se deja de prestar atención a riesgos que son más
comunes, pero llaman menos la atención”, afirmó Schulman. “No
se ha producido nunca una colisión confirmada entre un dron y un
aeroplano, pero ha habido al menos dos choques entre drones y
helicópteros que volaban bajo. Este hecho nos llevó a enfocarnos en
AirSense para hacer a los drones más seguros y para reafirmar
nuestro compromiso de incluir un receptor ADS-B en todos los modelos
de drones de consumo que están ya en desarrollo”.
“Elevating Safety”
está basado en una evaluación completa de los datos de seguridad de
drones disponibles. Su conclusión es que la mayoría de datos de
incidentes con drones recogidos por las agencias regulatorias carecen
de fiabilidad o utilidad y que muchos de los incidentes de vuelo
relatados por los medios de comunicación son falsos o no están
probados.
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